Edgar Rocca: ‘Lo más sincero que tengo es hablar sobre mí’

2IMG_0352.jpg

Juan Andrés (Álex Da Silva) vive su declive emocional, sostenido por el buen humor de su amigo Kevin (Ignacio Huang)

Robert Andrés Gómez/Cinemathon

EL PEOR HOMBRE DEL MUNDO (2016) prepara su llegada a las salas venezolanas el próximo 30 de diciembre. Dirigida por Edgar Rocca, es también la ópera prima de este joven realizador que ha buscado en el pasado de su historia familiar para contar la historia de un hombre en crisis existencial en la Venezuela actual. Un país emocional repleto de mujeres que han padecido las ligerezas de un tipo que no ha reparado en compromisos, y quien de la noche a la mañana se encuentra sólo o prácticamente sólo. Su mejor amigo es el único asidero en una vida vacua en intrascendente.

Alexánder Da Silva es Juan Andrés, Ignacio Huang (Un cuento chino) es Kevin, ese amigo que sirve de espejo al protagonista. Esto, mientras una suecesión de historias personales transcurren de cara al espectador.

Rocca ensaya una métrica distinta, buscando un alleniano ejercicio dialéctico. Su personaje dice más de lo quemuestra, pero eso contribuye a la creación de un tono que se desliza hacia el territorio de una comedia romántica más allá del drama introspectivo que pudiera parecer.

SU PELICULA TIENE UN PUNTO PERSONAL. DE HISTORIA FAMILIAR. ESO NO ES COMUN EN EL CINE VENEZOLANO. HA PERDIDO LA VERGUENZA ANTES DE EMPEZAR.

ER Si. En mi caso es un recurso académico por 2 razones. La primera, a uno le enseñan que cuando está comenzando es sano escribir desde la sinceridad y lo más sincero que tengo es hablar sobre mí y reírme de mi vida sentimental. No podía empezar escribiendo de Narcotráfico si no tengo idea del tema, además hubiera sido una películas más costosa.

Y la segunda razón que me lleva a perder la vergüenza es Chaplin, siempre me impactó su discurso final en El Gran Dictador pero no me gustaba el fin universal del mensaje. Por eso, el plano final de Luces de la ciudad me termina de motivar, cuando Chaplin al ser identificado por su amada que era ciega en el film, se expone, no solo como Director y Actor sino como Individuo que siente y padece y sentí que me decía “No tengas vergüenza, ofrece tu historia, somos hombres, el miedo es normal” Creo que tenía razón. Lloré obviamente con el final de Luces en la ciudad pero no por el “Final Feliz” sino porque entendí lo que quería hacer. Además que para el momento yo quería hacer mi película guerrilla, yo actuando, luego entró Elaiza Gil como productora y despues Alfredo Rodríguez Gallad como inversionista y mi película creció. Pude contar con un buen elenco, que incluye a 2 actores que han estado en películas ganadoras de Goyas (Alex Da Silva por Azul y no tan Rosa e Ignacio Huang por Un cuento chino) y un presupuesto para trabajar con un mínimo de tranquilidad.

OPERA PRIMA. COMEDIA ROMANTICA. SE VE POCO EN EL CINE VENEZOLANO. DIRIA QUE ES ESO, UNA COMEDIA LIGERA CON UN TONO QUE SE DISTANCIA DE LO USUAL.

ER Sí. Eso se da por una lectura e interpretación muy personal de nuestro público. Cuando ves películas como Papita Maní y Tostón o Er Conde Jones tienen el éxito en taquilla que tuvieron es para sentarse a pensar y no menospreciar esas películas aunque no sean del gusto del “medio” cinematográfico venezolano. Ahí te habla que el habito del espectador ha cambiado y yo buscó acercarme a ese público. Para mostrar nuestro cine y mi trabajo. Eso no quiere decir que quiero seguir haciendo comedias, eso quiere decir que quiero seguir haciendo películas. Es el inicio de mi proceso como realizador. Me gustaría hacer otro tipo de Cine, no siempre el mismo. Por ejemplo algun policial o drama que son pensados para festivales internacionales.

UN HOMBRE EN CRISIS. USTED O EL GENERO MASCULINO EN GENERAL.

ER (Risas) Todos en crisis. Es más bien una catarsis. Un buen amigo me dijo que Escribir es como estar en Siberia. Y en ese sentido la película es una exploración de una crisis que no he sufrido realmente a la que le tengo miedo. Esa es la muerte de los seres queridos. Y para hacer esa catarsis más llevadera me fui por la comedia.

LA MUJER EN SU PELICULA ES CONDESCENDIENTE. QUE LO LLEVA A QUE ELLAS CONSIENTAN TANTO A SU PROTAGONISTA.

ER: El cine americano. (Risas) Y también los hechos reales que salen mayormente de mi vida. Me he topado con buenas o condescendientes mujeres en el camino. Aunque no creo que sean solo condescendientes, también vemos mujeres que usan al protagonista en una noche de copas o aquella que acepta estar con él apenas conociéndolo. Todo eso está en nuestra sociedad actual y creo que le ha pasado en un alto porcentaje a la población masculina. Las mujeres tienen más poder ahora. Que no quiere decir que no exista el machismo o la violencia de género. Nuestra sociedad va dejando atrás los tabúes poco a poco.

¿CUÁNTO PUEDE WOODY ALLEN EN SU HISTORIA?

ER: Woody es la inspiración, pero soy del Caribe. Me costó buscar un equilibrio entre la comedia intelectual de Woody que tanto me gusta y la Comedia venezolana, muy influenciada por programas como Radio Rochela o personajes como Er Conde del Guacharo. Aun así el título ha sido un gancho. Es súper Caribeño pero hasta eso le debo a Woody Allen. Leyendo Conversaciones con Woody Allen de Eric Lax mencionan que Desmontando a Harry se iba a llamar El peor hombre del Mundo, pero a Woody no le gustaba el título y lo desechó. Al leer eso di con el título del guión que quería escribir, para una historia que traía desde que estudiaba Cine en ESCINETV.

SU PELICULA ES INUSUAL DESDE LA PRODUCCION. ES UNA DE MUY POCAS PELÍCULAS EN NO CONTAR DEL TODO CON AYUDA DEL CNAC.

ER. Sí. El CNAC pasa por momentos difíciles. No estoy de acuerdo en que el CNAC “tenga que financiarnos todo” Eso satura una institución. Además que hay otras opciones. En mi caso la empresa privada. También está la autogestión donde hay un grupo de películas que se han realizado y estrenado. Como las de Jackson Gutierrez, Algunas de Carlos Malavé y las de Manuel Pifano. Los cineastas que piensen solamente en el CNAC deben replantearse. Hay mucha competencia y esperar por los canales regulares es en la mayoría de los casos estancarse. Tomando en cuenta que se están aprobando dos películas por año, hablando solo de ficción. En mi caso el cine es una decisión de vida que viene del gusto de ver películas y realizar por una necesidad casi biológica. Yo ya quiero estrenar esta y pasar a lo siguiente. He adelantado dos guiones con la esperanza de poderlos vender como conseguimos con El peor hombre y seguir usando esta forma que me funcionó. Hay gente internacional, interesada en hacer co-producciones con nosotros.

EL CINE VENEZOLANO HA VUELTO A ENTRAR EN CRISIS. QUE MIRADA TIENE EN ESTE SENTIDO.

ER: No todo está perdido. Suelo ser muy optimista. Si nos fijamos en lo cíclico de nuestra historia del cine puede que estemos entrando a una crisis que puede durar 15 años como la anterior (1990-2005) Pero confío en que esto pasará más rápido y ahí las instituciones son importantes. CNAC, Villa del Cine, Amazonia, son instituciones que en optimas condiciones pueden hacer grandes cosas. El CNAC por ejemplo otorga becas para quienes quieran estudiar Cine en Venezuela, yo me formé en esa modalidad, tambien están las Lecturas Cruzadas que es un servicio gratuito que ayuda a blindar los guiones que escribimos bajo las observaciones y tutoria de profesionales venezolanos en el área, esas son cosas valiosas que deben perdurar en el tiempo. Creo que hay que seguir haciendo, buscar las formas desde nuestra individualidad hasta que todo mejore y las instituciones estén realmente artículadas y no en un constante “Como vaya viniendo vamos viendo”. Quien haga cine en este país debe verlo como un familiar cercano. Si está enfermo un ser querido no puedes dejar que se mejore solo. Lo lógico es colaborar para que esto pase. Yo seguiré escribiendo guiones y tratando de realizarlos porque es lo que me gusta hacer.

1MG_0286 (2).jpg

Edgar Rocca, director, junto a los actores Huang y Da Silva

Responder

