25 films para la temporada de premios

La temporada de premios ya ha comenzado. Las primeras ceremonias de la crítica comienzan a allanar lo que cada año alumbran Venecia y Toronto con relación al cine de Estados Unidos y un poco más -bastante menos que más-. LA LA LAND de Damien Chazelle, Silence de Martin Scorsese, Arrival de Denis Villeneuve, Lions de Garth Davis y Manchester by the sea de Kenneth Lonergan (convertida en una suerte de inesperado Dark Horse) acumulan nominaciones a la fecha. Pequeño y gran cine viéndose una vez más las caras con la apuesta mayor en los premios de la Academia: los Óscar.

The Birth of Nation de Nate Parker, la primera contendiente en apuntarse a la carrera lo hizo muy temprano. En Sundance en medio de la polémica de los Óscar demasiado blancos. Sin embargo, las polémicas que su realizador encontró en el camino han apagado sus posibilidades… aunque no del todo. Otro tanto ha pasado, pero por desgaste y tiempo, la seducción que El libro de la selva de Jon Favreau causó en la primera mitad del año.

A propósito de la polémica del pasado año que culminó con un gran NO a los Óscar de 2016, además de The Birth of Nation de Parker, films como Moonlight de Barry Jenkins, Loving de Jeff Nichols, Fences de Denzel Washington o Queen of Katwee de Mira Nair exploran los dilemas del racismo desde diferentes lugares: el deporte, el amor, la homosexualidad, las drogas, la paternidad.

Es también una temporada servida para el lucimiento femenino delante y detrás de las cámaras. Títulos como Arrival, Animales nocturnos, 20th Century Woman, Christine o Certain Women aportan esa fuerza.

Del otro lado del Atlántico, Elle de Paul Verhoeven y I’m Daniel Blake de Ken Loach marcarán la diferencia.

 

  1. LA LA LAND. Dir. Damien Chazelle. Mejor premio del público en Toronto y Mejor Actriz en Venecia. Tras sorprender con la voraz Whiplash, Chazelle se mueve un poco y apuesta por el musical en toda su dimensión. El film sedujo a la crítica en Venecia, el jurado sin embargo, huyó de este influjo romántico. Un musical en la tradición más clásica que hará que Hollywood se rinda a sus pies. Emma Stone y Ryan Gosling protagonizan por tercera vez, interpretando a una camarera con aspiraciones de actriz y a un músico con sueños de grandeaza. J.K. Simmons no se ha querido perder este fresco al que se suman Rosemarie De Witt, John Legend y Finn Wittrock. El guion es de Chazelle. Stone ha Ganado el premio a la Mejor actriz en Venecia. Se apunta con Adams (Arrival/Animales Nocturnos) a pelear por el Óscar. Eso si la Academia no se decanta por Isabelle Huppert (Elle). Pero ya sabemos cuánto adoran los votantes a las actrices jóvenes.
  1. SILENCE. Dir. Martin Scorsese. El guion de Jay Cocks adapta la novela de Shusaku Endo que suma a verdaderos grandes del cine: Howard Shore (música), Rodrigo Prieto (fotografía), Liam Neeson, Adrew Garfield, Adam Driver y Ciarán Hinds (intérpretes). En pleno siglo XVII, dos jesuitas portugueses van a Japón en busca de un miembro de su congregación que ha renunciado a su fe.
  1. ARRIVAL. Dir. Denis Villeneuve. Antes de la secuela de Blade Runner, el realizador de Incendios ha querido dejar clara su valía en el género. Arrival (La llegada) tiene a una Amy Adams intentando entender a los recién llegados: La Tierra recibe a inesperados visitantes y el personaje de Adams, una lingüista, debe develar sus intenciones. En el año de la resurrección de Día de Independencia, Villeneuve construye un relato exquisito sobre el diálogo del ser humano… consigo mismo. Forest Whitaker y Jeremy Renner en el reparto. Eric Hesserer escribe el guion (a partir del relato de Ted Chiang). Música y Fotografía a cargo de Jóhan Jóhannson y Bradford Young, respectivamente.
  1. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. Dir. Nate Paker. Controversial dentro y fuera de la pantalla, el film de Nate Parker (que también protagoniza) será la punta de lanza de un Óscar y una Academia que busca reivindicarse este año de la severa crítica: #Oscarsowithe. Como sea, algunos celebran y otros no tanto, la historia de rebelión encabezada por Nat Turner. Triunfadora en Sundance, el film que parafrasea irónicamente la cinta de David W. Griffith, ha sido la primera convocada a la fiesta desde el día de su estreno. Armie Hammer, Jackie Earle Haley y Gabrielle Union en el reparto.
  1. ELLE. Dir. Paul Verhoeven. Probablemente sea la mejor película de 2016. Si no del mundo (siempre una afirmación como tal es todo un exceso), de Europa (no por reducir, termina siendo una afirmación menos temeraria). En todo caso, Verhoeven ha demostrado que no se ha dormido en los laureles ni mucho menos en sus años de madurez. Acá se vale de Isabelle Huppert quien se roba todo el film al interpretar a esta mujer violentada en busca de venganza. Ello mientras se pone a prueba la moral y las buenas costumbres, las instituciones sociales y desde luego la mirada del espectador. Mórbida e intrigante, Elle es cuando menos una de las películas más perturbadoras que ha pasado por la pantalla en mucho tiempo. Si los ojos de los académicos consiguen superarse a sí mismos, quizás Elle tenga una oportunidad y Huppert también. Lo mejor, Verhoeven es un director valorado en Hollywood y eso también sera clave a la hora ya no solo de entrar a competir como Mejor película en lengua extranjera (por Francia), sino en el entorno global como Mejor dirección, Guión adaptado y Actriz. Todo ello si la pudorosa Meca alcanza a superar sus prejuicios.
  1. LION. Dir. Garth Davis. De Austrlia llega esta historia con aroma a arropar galardones y ocupar el lugar que el pasado año tuvo Room. Cuenta la historia de Saroo Brierley, un niño de la India quien con tan sólo cinco años fue separado de su madre en Calcuta. Adoptado por una pareja australiana, 25 años después intenta encontrar a su familia biológica. Melodrama con sabor a Óscar se nutre además de las actuaciones de Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara (quien ya se ha puesto a las órdenes de Davis para interpretar a María Magdalena). La película sorprendió en Toronto. Sólo los acordes de La La Land la desplazaron del premio del público.
  1. MANCHESTER BY THE SEA. Dir. Kenneth Lonergan (Puedes contar conmigo, Margaret). El realizador escribe y dirige la historia de un hombre joven quien regresa al terruño por obligación. Debe encargarse de la crianza del hijo de su hermano, recientemente fallecido. Casey Affleck es ese hombre –a quien la crítica celebra su intensa interpretación-. Michelle Williams, Kyle Chandler y Tate Donovan cierran el reparto de un film que ya se ha colado a lo grande para los premios del cine independiente: Spirit, Gotham y British Independent Awards. El National Board of Review la coronó como la Mejor película del año, con premios para Affleck y también para el guion y el Actor de Reparto (Lucas Hedges).
  1. JACKIE. Dir. Pablo Larrain. Una mirada al mundo de Jackie Kennedy en los d´âs sucesivos al asesinato de su esposo, el presidente John F. Kennedy ha pasado de las manos de Darren Aronofsky a Pablo Larraín. El realizador chileno ha explorado, siguiendo el guion de Noah Oppenheim, en ese diario silencioso y doloroso que pasa por asumir la pérdida y quizás el final decisivo del sueño Americano. El sueño de Camelot destruido. Natalie Portman encabeza las quinielas a llevarse el premio a la Mejor actriz. El film recibió premio en Venecia al Mejor guion. Larraín a las puertas, por segunda vez del Óscar, pero esta vez probablemente haga doblete: Neruda busca también su nominación. Peter Saasgard y Greta Gerwig en el elenco.
  1. PATERSON. Dir. Jim Jarmusch. Pocas veces Jarmusch fue tan profundamente emotivo. El rebelde incansable ha reparado en el mundo de un chofer de autobus (Adam Driver), aficionado a la poesía. Un hombre común y corriente, tierno y sensible capaz de hacer la diferencia con la mera observación de su entorno. Candidata a llevarse todos los premios de la crítica y el cine independiente. Driver estará fijo en todas las quinielas. El momento en que el Jarmusch anti Hollywood estará más cerca de él. Sin Alexander Payne o Spike Jonze en los alrededores, Jarmusch estará peleando con toda justicia por el premio al Mejor Guion original y Driver al Mejor actor.
  1. LA BRUJA. Dir. Podría y debería seguir los pasos de El Exorcista y El sexto sentido. La opera prima de Roger Eggers es una exquista y aterradora disección de las trampas y excesos de la fe. Una película que sumerge al espectador en un viaje hacia la perdición del alma, de la cordura. Eggers sabe esperar, pacientemente, el desplome y destrucción de una familia y la corrupción de un alma inocente. Con guion del propio realizador, música de Mark Korven y fotografía de Jarin Blaschke. Protagonizan: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie y Harvey Scrimshaw.
  1. EL LIBRO DE LA SELVA. Dir. Jon Favreau. El candidato a rodar una nueva aventura de El Rey León ha dado en el clavo con una película donde la tecnología se pone al servicio de un film de alto presupuesto. Aquéllo que se le ha resistido –con sorpresa a Steven Spielberg en Mi amigo el gigante-, no le ha fallado a Favreau que ha recreado con mimo esta nueva adaptación del texto original de Rudyard Kipling. Fascinante, aún en sus momentos más bajos.
  1. MOONLIGHT. Dir. Barry Jenkins. Puede que sea la benjamina en los premios de la Academia, aunque sera todo un portaviones entre la crítica y los premios al cine indepentendiente. Protagonizada por Janelle Monae y Naomie Harris, el film cuenta la historia de un joven de Miami quien en medio de una guerra de bandas y cartels de la droga, descubre su homosexualidad. Variety y The New York Times la han calificado como ‘una obra maestra’. Jenkins fue galardonado con el premio al Mejor director por el National Board of Review.
  1. SULLY. Dir. Clint Eastwood. Puede que no sea la mejor película de Clint Eastwood pero demuestra que el realizador de Río Místico sigue en plena forma. Esta vez acompañado por el gran héroe Americano de este tiempo: Tom Hanks. Tras dejar a Steven Spielberg con su laureada Puente de Espías, Hanks interpreta a otro personaje de la vida misma: el piloto comercial Chesley “Sully” Sullenberger quien en 2009 salvó su vida y la de 155 pasajeros cuando su avión realizó un aterrizaje forzoso en el Hudson. Aaron Eckhart, Laura Linney y Anna Gunn en el reparto.
  1. LOVING. Dir. Jeff Nichols. Una de las voces emergentes más importantes del cine contemporáneo en Estados Unidos se atreve con un film sobre el racismo. Una historia real, la de una pareja -Mildred y Richard Loving-, quienes tras contraer matrimonio en el estado de Virginia en 1958. Son arrestados, encarcelados y exiliados. La razón: él era blanco, ella negra. Nichols relata su viaje de regreso a casa, una década de idas y venidas –crudas-, por sus derechos ciudadanos y contra los prejuicios. Estrenado en Cannes, el de Nichols es un film que hará las delicias de la Academia.
  1. AMERICAN HONEY. Dir. Andrea Arnold. Estrenó en Cannes y ya tiene una nominación a los Gotham Awards (Mejor actriz novel: Sasha Lane) y seis a los Premios Independientes Británicos. Con todo, la crítica ha sido implacable con el más reciente film de la realizadora británica. Esta vez, los ojos se trasladan de Londres al Oeste estadounidense, para contar la historia de una joven adolescente que huye de su familia disfuncional, solo para caer en otra, probablemente un tanto más. Una familia occasional de jóvenes perdidos como ella en busca de un lugar en el mundo aunque no sea el más apropiado. Shia LeBeouf encabeza el reparto junto a la revelación, Sasha Lane.
  1. I’M DANIEL BLAKE. Dir. Ken Loach. El film ganador de la Palma de Oro en Cannes debería tener alguna oportunidad en Hollywood. La historia del carpintero Daniel Blake enfrentado a la burocracia británica tras enfermar de problemas cardíacos es un bocado que sin duda no pasará por debajo de la mesa en los Bafta. Loach pone de manifiesto el absurdo institucional frente a un hombre que reclama sus derechos, le secundan en su cruzada una mujer, madre soltera, que también debe enfrentar a la administración pública
  1. FENCES. Dir. Denzel Washington. La obra ya triunfó en el teatro, ahora le toca al cine. Estaba cantado. El elenco es prácticamente el mismo, con Denzel Washington y Viola Davis. Guion de Tony Kusher (Ángeles en América), sobre la obra de August Wilson. El racismo y el compromiso de un padre que quiere sacar a su familia adelante frente a semejante barrera es material de Óscar. Con el añadido de Washington en su tercer largo detrás de las cámaras.
  1. ANIMALES NOCTURNOS. Dir. Tom Ford. Venecia fue el escenario mundial donde el célebre diseñador estrenó su segundo largometraje. Un complejo film del que no parece haber salido del todo bien librado. No así su protagonista, Amy Adams, quien recibió sus merecidos aplausos por interpretar a Susan Morrow, una mujer que abandona a su marido para más adelante, tras haber iniciado una nueva vida, caer subyugada por la novella que ha escrito.
  1. 20th CENTURY WOMEN. Dir. Mike Mills. El autor de Begginers podría volver a la Alfombra Roja de los premios de la Academia con esta historia de mujeres emancipadas. Todas ellas guiadas por el vigor y la fuerza de Annette Bening, quien una vez más da una interpretación memorable. Elle Fanning, Greta Gerwig y Billy Crudup en el elenco.
  1. LA TORTUGA ROJA. Dir. Michael Dudok de Wit. La primera película de los Estudios Ghibli dirigida por un occidental. No cualquiera. El realizador holandés –ganador del Óscar por su cortometraje Padre e hija-, lleva su estilo minimalista y silente al otro lado del mundo. Ello para narrar la historia de un náufrago en una isla en medio del océano. Las tortugas, los cangrejos y las aves son el contrapunto de un hombre que consigue narrar su historia. Su vida entera.
  1. CERTAIN WOMEN. Dir. Kelly Reichardt. Es una de esas películas que reclaman a gritos galardones para sus intérpretes. La autora de de Wendy & Lucy vuelve al medio oeste americano para contar la historia de tres mujeres que intentan ir en contra de la adversidad. Está inspirada en un cuento de Maile Meloy. Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern buscan su respectiva nominación en una de las películas independientes más celebradas.
  1. PASSENGERS. Dir. Morten Tyldum (El código enigma). Puede que la Ciencia Ficción ya se haya rendido al favoritismo de Arrival (La Llegada). Pero el film que escribe Jon Spaiths promete con su premisa: un hombre y una mujer, despiertos en mitad de la eternal noche. En el espacio exterior, en una nave, uno y otro despiertan 90 años antes de llegar a su destino final. Jennifer Lawrence y Chris Pratt de protagonistas.
  1. CAFÉ SOCIETY. Dir. Woody Allen. Entre las películas de Allen está entre las más románticas y gentiles. Su impacto en los Óscar viene de su retrato de la ciudad de Los Ángeles en los años 30. Una historia de amor entre un joven soñador (Jesse Eisenberg) y una secretaria de estudio (Kristen Stewart). Steve Carrell, Blake Lively, Parker Posey y Corey Stoll en el reparto.
  1. LIVE BY NIGHT. Dir. Ben Affleck. Probablemente este sea más el año de su hermano Casey que el suyo propio. No obstante, nadie duda que Affleck tras la cámara suele brillar tanto más que delante de ella. Acá se ubica en los años 20, en su Boston natal, para narrar una historia sobre la mafia en el entorno de la Ley Seca. Affleck protagoniza junto a Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning, Scott Eastwood, Chris Cooper y Brendan Gleeson. Ellos y un nutrido e importante etcétera. Suma que el guion –que firma el propio Affleck-, está basado en una novela de Dennis Lehane.
  1. CHRISTINE. Dir. Antonio Campos. Rebecca Hall tocada por la gracia. Interpreta a una periodista profundamente comprometida con su carrera, pero en caída libre entre esta y su vida personal. El deseo de ir a más choca contra las directrices de su jefe, pero por aún su vida sentimental y familiar no está en su mejor momento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s