7 días para Andrzej Wajda

Desde el próximo viernes 18 se estarán presentando en la sala Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural siete films emblemáticos del más importante cineasta polaco recientemente fallecido

La Embajada de Polonia y Circuito Gran Cine, con el apoyo del Trasnocho Cultural, han organizado una muestra en Homenaje al gran Maestro del cine polaco, Andrzej Wajda, recientemente fallecido a los 90 años, quien nos ha dejado una de las más importantes filmografías compuesta por varias cintas consideradas obras maestra del cine mundial.

Magistral observador de la situación social, política e histórica de Polonia, a lo largo de siete días el público volverá a disfrutar de igual número de películas dirigidas en distintas épocas por este cineasta capital. Se podrán ver así, Cenizas y diamantes (Popiól i diament, 1958), una de sus primeras obras que explora la realidad de su país durante la posguerra a través de la figura de un joven interpretado por el actor Zbigniew Cybulski, protagonista también de otras cintas de Wajda (Pokolenie) y a quien el realizador le rendiría un sentido homenaje, luego de su trágica desaparición en 1966, en su film, igualmente programado en esta muestra, Todo a la venta (Wszystko na sprzedaz, 1969), que trata acerca del rodaje de una película, el cual se ve afectado por la misteriosa muerte de su protagonista.

En 1976, Wajda inicia otras de sus galardonadas trilogías, centrada esta vez en las luchas sindicales. El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru), acerca de un obrero que se convierte en el objeto de estudio de una estudiante de cine, una aclamada cinta que tuvo su continuación en El hombre de hierro (Czlowiek z zelaza, 1981), Palma de Oro en Cannes y nominada al Oscar, en donde aparece el líder del movimiento Solidaridad Lech Walesa, cuya figura será el centro de atención de una de sus últimas obras, y con la que cierra esta trilogía: Walesa, la esperanza de un pueblo (Walesa. Czlowiek z nadziei, 2013).

La reflexión histórica también fue objeto de Wajda, como lo demostró, entre otras, en dos cintas importantes: Danton (1982), sobre una de las figuras claves de la Revolución Francesa, pero sobre todo con Katyn (2007), en la que recrea la matanza de 22 mil soldados polacos (entre los que se encontraba su propio padre) a manos del ejército rojo durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue nominada al Oscar.

Cineasta reconocido con los más importante premios (Oscar honorario, Oso de Oro de Berlín y León de Oro de Venecia por su contribución al arte cinematográfico, entre otros muchos galardones), la obra de Andrzej Wajda siempre tuvo a Polonia como su centro más importante, ofreciendo una mirada no exenta de pasión, compromiso y esperanza.

PROGRAMACIÓN

Cines Paseo  –  Sala Plus 1 – Entrada Libre

Viernes 18/11 – El hombre de mármol – 4:00pm

Sábado 19/11 – El hombre de hierro  – 2:00pm

Domingo 20/11 – Katyn – 2:00pm

Lunes 21/11 –  Danton – 4:00pm

Martes 22/11 – Cenizas y diamantes – 4:00pm

Miércoles 23/11 – Todo a la venta – 4:00pm

Jueves 24/11 –  Walesa la esperanza de un pueblo  – 4:00pm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s