“Belén” se estrena el 14 de octubre

Belén 02.jpg

“Belén”, de la directora Adriana Vila Guevara, es un retrato documental sobre la “reina del quitiplá”, Belén María Palacios. A través de la ejecución de ese particular instrumento, dio voz a una generación amañada por los estereotipos de la mujer afrovenezolana.

Vila arma, entre distintos puntos de vista, sensaciones, recuerdos, contactos con la memoria y la ausencia física, un rompecabezas que busca definir lo que significa el legado de esta heroína popular, nombrada Patrimonio Cultural de Barlovento en 1992, quien hasta la última bocanada ofrendó su vida a la música, a la docencia y a la reivindicación social.

Desde Tapipa, su querido pueblo, se dedicó también a la siembra de cacao y a la fabricación de sus quitiplá, que elaboraba seleccionando minuciosamente los cortes más finos de bambú, iluminados por los secretos de la luna que le transmitió su abuela desde pequeña.

“Belén no era sólo una referencia entre su gente más cercana, sino que representaba un eje, un pilar, para toda una comunidad internacional, en especial dentro de la familia extendida de la diáspora africana: músicos, espectadores, comunidades organizadas y personas comunes, que habían tenido la oportunidad de conocerla”, comenta la realizadora.

Adriana Vila recorrió cámara en mano, junto con su equipo, cuatro países para registrar con fidelidad el andar de la obra de Belén por Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador. La realización partió de un trabajo de campo etnográfico que asumió en su rol de antropóloga visual, en 2008.

Siete años de investigación, con un montaje de más de 300 horas de material encontrado (found footage) y 70 horas de entrevistas conforman el documental, que competirá en la Selección Oficial del prestigioso Margaret Mead Film Festival de Nueva York, en el Museo Americano de Historia Natural, del 13 al 16 de octubre. Su premier mundial se realizó en el Festival Internacional de Cine FID Marseille, en Francia, el pasado julio.

Así, desde el viernes 14 de octubre en las salas de cine del país, el público venezolano podrá adentrarse en “Belén”, una representación cinematográfica intimista de una mujer que siempre se mostró indiferente ante su propia grandeza, la misma que vive en cada repique de quitiplá que retumba con placer sonoro y nostálgico en la memoria colectiva de quienes la dibujan en sus paisajes internos, como una figura con un legado que se volvió irremediablemente eterno, imborrable. Trascendental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s