Las sorpresas de @sansebastianfes: China se lleva la Concha de Oro

1i-am-not-madame-bovary

MONTSERRAT FONSECA

Donostia. En le Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2016 competían buenas y dispares películas (ver reseña anterior). Algunas magníficas, como la  japonesa Rage, Enfado de Lee Sang-il, en la que el realizador pretende mostrar no sólo la emoción, sino cómo se siente ese personaje en su interior. Personajes que llevan esa ira, esa cólera en su acompañada de mucha negatividad pero hacia ellos mismos. Aunque de lo que habla realmente la película es de la confianza y su anverso, la culpa. Un Ken Watanabe desempeñando un personaje mucho mas tranquilo que a lo que nos tiene acostumbrados, como el mismo reconoció en la rueda de prensa.

Otras igualmente interesantes de esta sección especial fueron, As you are opera prima del americano Miles Joris-Peyrafitte, con dos adolescentes en busca de afecto y mucha soledad. Entre las españolas, el explosivo thriller de Sorogoyen Que dios nos perdone, en la que sus dos protagonistas pueden alzarse con la Concha a Mejor actor, pero especialmente Roberto del Amo que esta inconmensurable en un papel mas que complejo.

El siempre interesenate y critico Oliver Stone, con Snowden, o la personalisima Yourself and yours del director coreano Hong Sang-soo. La sobrecogedora El invierno del argentino Emiliano Torres con esos paisajes patagónicos helados, sus personajes y sus gélidas almas. O la islandesa The Oath, cruzando los limites para los que ya no hay vuelta.

Finalmente el premio de la Concha de Oro ha sido para  “I Am Not Madame Bovary” de Feng Xiaogang (un exceso del jurado), que también recibió premio para la Mejor actriz: Fan Bingbing. I Am Not Madame Bovary  apeló a sus mezclas de formatos y su mensaje político social: “hay que escuchar al pueblo” que ha sido doblemente recompensado. Se pregunta una en este caso, si el pueblo, el público del Kursaal en este caso fue escuchado.

La Concha de Plata al mejor director ha correspondido al coreano Hong Sang-soo, por “Yourself and Yours”. Hong Sang-soo es el segundo realizador surcoreano en llevarse este galardón, tras un tremendo Bong Joon-ho con Memorias de un asesino (2003).

HORIZONTES LATINOS

La edición  de 2016 de Horizontes Latinos presentaba en este Festival 13 producciones firmadas por otros tantos realizadores y realizadoras jóvenes, representantes de la mayor parte de los países de América Latina.

Entre ellas destacar magnificas películas entre ellas El amparo de Rober Calzadilla, situada en la frontera entre Venezuela y Colombia, y las chilenas Aquí no ha pasado nada –el cuarto largo de  Alejandro Fernández Almendras–, El cristo ciego de Christopher Murray y Rara, primer largo de Pepa San Martín, inspirado en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual.

La brasileña Era o Hotel Cambridge, una historia de refugiados en Sao Paulo, de la brasileña Eliane Caffé. El mexicano Amat Escalante con La región salvaje, que logró el Premio al Mejor Director en el pasado Festival de Venecia y en la que juega con un meteorito, una joven pareja en crisis y una mujer misteriosa. También el argentino Daniel Burman (El nido vacío, El abrazo partido) con El rey del Once, una historia  ambientada en este barrio de Buenos Aires.

De Argentina también Francisco Márquez y Andrea Testa, que debutan en el largometraje con La larga noche de Francisco Sanctis situada en el tiempo de la dictadura, y Milagros Mumenthaler, que inauguró la sección con La idea de un lago, un largo de ficción con una fotógrafa en busca de su pasado como protagonista.

Completan la programación latina Santa y Andrés, en torno a un escritor homosexual, del realizador cubano Carlos Lechuga, Alba primer largo de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán que presenta un conflicto de convivencia familiar, la boliviana Viejo calavera, también opera prima del director Kiro Russo  y X Quinientos, una coproducción de Juan Andrés Arango con tres historias paralelas de adolescentes emigrantes.

Finalmente el premio se lo ha llevado Rara de la realizadora chilena Pepa San Martín; con  mención especial para “Alba” de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán.

1rara.jpg

Rara de Pepa San Martín

JOYAS

En la seccion de Perlas una de las mas queridas, esperadas y apludidas en Zinemalia estan varios premios, entre ellos el Premio del Pulico para peliculas tiernas, enteñanbles, de tematica social como I, Baniel Blake o la entrañable Toni Erdmann, Gran Premio Fipresci de este año y que recogió el propio e ‘inmeso’ actor, Peter Simonischek. Pero, ¿quien aguanta (casi 3h) y premia a peliculas tan excelentes como la rumana Sierrnevada, de Cristi Puiu?. Magnifica, hilarante en ese cajón de casa con puertas que se abren y sobretodo se cierran constantemente, típico de las casas de familias grandes, que recuerdan a la España de tan solo hace, cuanto 35-40 años?. Magnifica.

El resto del palmares puede ser consultado en www.sansebastianfestival.com

2 comentarios en “Las sorpresas de @sansebastianfes: China se lleva la Concha de Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s