Jornada de premios en @sansebastianfes

El sábado comenzó en San Sebastián otorgando premios a cuatro largometrajes: Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Palma de Oro en Cannes) – Premio del Público; Ma vie de courgette de Claude Barras – Mejor película europea; Pedaló de Juan Palacios – Premio Irizar al Cine Vasco y Bar Bahar de Maysaloun Hamoud  – Premio Eroski de la Juventud. Así queda la primera tanda antes de lo que está por venir: La Concha de Oro del certamen.

I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake)
Ken Loach (Reino Unido – Francia – Bélgica)

Por primera vez en su vida, y víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un trabajo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas en el centro de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 kilómetros de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas de la Gran Bretaña actual, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

Ma vie de courgette / My Life as a Courgette

Claude Barras (Suiza – Francia)

Courgette (“Calabacín”) es un enigmático apodo para un niño de nueve años. Sin embargo, su singular historia resulta sorprendentemente universal. Después de la súbita muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable oficial de policía, Raymond, que le acompaña a su nueva casa de acogida, donde viven otros huérfanos de su edad. Al principio a Courgette le cuesta encontrar su lugar en este a veces extraño y hostil entorno. Pero con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette finalmente aprende a confiar, encuentra el amor verdadero y, por fin, una nueva familia.

Pedaló

Juan Palacios

Un cineasta principiante sigue los pasos de tres amigos en un surrealista viaje náutico. A bordo de un pedaló de segunda mano, se proponen navegar 150 kilómetros partiendo de la costa vasca. El pedaló, desgraciadamente, no está hecho para las aguas del mar Cantábrico, y el viaje se convertirá en una locura nada más comenzar: un accidente, juerga, resaca, un chamán, un funeral… Conforme va documentando la expedición de estos tres ”marineros”, el director se sumergirá en un viaje paralelo.

Bar Bahar / In Between

Maysaloun Hamoud (Israel – Francia)

Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s