‘El Amparo’ ruge en Donostia

1fp_640301_10653

MONTSERRAT FONSECA

Donosti.- Este jueves 22 de septiempre ha sido el pase con más afluencia de público de la coproducción  venezolano-colombiana El Amparo de Rober Calzadilla con guion de Karin Valecillos. Su pase de prensa ocurrió ayer en el magnífico espacio LA TABACALERA, destinado a las películas que compiten al Premio Horizontes Latinos, pero que se quedo muy pequeño para esta gran película. Algunos, muchos, nos quedamos afuera. Por lo que esta mañana estábamos presentes en el Kursaal 2 y hemos disfrutado de la mejor película que ha pasado por Zinemaldia 2016, hasta este momento al menos.

Comienza con unas escenas, rápidas, incomprensibles, que no nos sitúan ni acercan a lo que esta sucediendo, pero no por ello dejan de ser bellas, en esa zona fronteriza que se adivina bien hermosa. Apenas entiendes que pasa, donde van esa panda de perdedores, de amigos, que buscan, que trama. pero lo sigues, te adentras con ellos en sus devaneos. Toda la película se sigue con interés, desazón, angustia, y por supuesto indignación. Y nadie pregunta por la verdad. A nadie parece interesarle. Son los propios protagonistas, quienes hasta el final que nos la cuentan en apenas 4 frases. No hace falta mas.

En palabras de su Director Rober Calzadilla: “En realidad lo que hacemos es la reconstrucción de la verdad desde nuestra memoria de niños. Las primeras escenas comienzan con una visión lo más despojada posible de la realidad y se va haciendo mas compleja y abrumadora, como la masacre misma”, ayer en el Festival de San Sebastian.

Rezuma verdad, honestidad, amistad, compañerismo, unidad, fuerza… el “todos a una” de Fuenteovejuna. Estos son los actos que nos permitirán llegar mas allá cuando se quieren hacer callar las verdades. Y no es en pocas ocasiones que esto ocurre.  Para los que desconocimos este macabro episodio de la historia venezolana, todo parece tan real que piensas mas en la ficción que en un relato de hechos reales. La película esta rodada con mucha fuerza, con unos interpretes profesionales y los propios habitantes del pueblo donde se rodó, que dan toda la veracidad que precisa un film de ficción para hacerlo creíble.

La cinta esta filmada en El Yagual, también en el estado de Apure (Venezuela) e inspirada en los amargos sucesos de El Amparo, estado Apure, en octubre de 1988. El guion de Karin Valecillos es una adaptación de la obra Sobrevivientes 29/10/88, texto representado en el teatro anteriormente por la compañía Tumbarrancho Teatro. La dirección de fotografía es de Michell Rivas, la edición de Gustavo Rondón y Mariana Rodriguez, la dirección de Arte de Matías Tikas y en el sonido Francisco Toro y Marcos Salaverría, recientemente galardonado con el Premio Platino por su trabajo en El Abrazo de la Serpiente. El Amparo es una producción de Marianella Illas y Rubén Sierra, quienes tienen ya varios años trayendo y llevando proyectos venezolanos en los mercados y festivales de cine más importantes, y es el primer largometraje producido por “Tumbarrancho Films” y “Películas Prescindibles”.

Después de ver su estreno y la ovación larga y sentida del publico que abarrota el Kursaal 2, presumo que El Amparo no se irá de vacío de San Sebastián. Además en el pase de esta mañana, votaban los Jóvenes por el Premio Eroski a la Juventud, y comentaban con entusiasmo, que la cinta les había gustado. Es una de las grandes apuestas del cine latinoamericano para este año.

El Amparo tuvo su estreno mundial hace 2 semanas en el Latin American Film Festival de Washington, compite en Horizontes Latinos junto a otras 12 excelentes películas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México. Todas ellas vienen de pasar por los más importantes festivales de cine como Venecia, Cannes, Sundance y Locarno.Tendremos que esperar al sábado. Su director quiere que la cinta se estrene por primera vez en su país allí, en El Amparo y que sus habitantes sean los invitados de honor a esa cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s