Conforman equipos para salvaguarda del patrimonio fílmico venezolano

23082016_reunion_comision_archivo filmico_biblioteca nacional0004

En horas de la mañana del pasado martes 23 de agosto, se llevó a cabo la segunda reunión de  la Comisión asesora para la preservación y puesta en uso del patrimonio fílmico venezolano y archivo audiovisual de la Cinemateca Nacional.

Durante la misma, se analizaron el cronograma y el plan de trabajo, enmarcado en las líneas estratégicas de la protección social del pueblo, a través de  la agenda del socialismo y las grandes misiones.

“Hoy la Cinemateca Nacional hizo un reporte a los miembros de la comisión sobre los avances en la evaluación del archivo audiovisual y algunas gestiones que se han realizado para adelantar el mejoramiento de las condiciones de depósito y organización de nuestras películas. Planteamos los equipos de trabajo que vamos a conformar para la propuesta definitiva de la intervención y plan con relación al archivo”, informó  Blanca Rey, presidenta de la institución.

La actividad se efectuó nuevamente en la sede de la  Biblioteca Nacional y contó con la participación de Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía; Milton Crespo, de la  Comisión para el rescate fílmico e histórico del cine venezolano en formato Súper 8, recientemente instaurada, además de Rafael Straga, perteneciente a la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y al Foro del Cine Venezolano.

Milton Crespo anunció que la comisión de súper 8 hizo una primera visita y se realizó un diagnostico: “En lo inmediato podemos empezar a activar soluciones y propuestas.  Desde mañana entramos de nuevo al archivo a hacer el trabajo que implica la revisión de todo el material en Súper 8 que está en la biblioteca”, destacó.

“Esta comisión es un esfuerzo extraordinario donde confluyen todos los sectores. Me satisface que esta no sea una comisión teórica. Se están tomando decisiones y se están dando respuestas inmediatas, porque así lo amerita esta actividad”, expresó Crespo.

Rafael Straga llamó a la reflexión sobre la importancia del tema: “Tratemos de que esto genere un compromiso de todos los que estamos involucrados. Resguardamos para la memoria del país, para todos los que necesitamos crecer revisando esa memoria”.

La próxima reunión será el  30 de agosto en la Villa Santa Inés, de  Caño Amarillo, sede del Instituto de Patrimonio Cultural, cuando el equipo técnico de registro avanzará en el levantamiento del instrumento: la ficha del levantamiento de los materiales que serían incluidos en un primer censo del patrimonio fílmico venezolano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s