La noche boca arriba

1TNO_1280

John Turturro y Riz Ahmed en THE NIGHT OF

Robert Andrés Gómez

La cartelera se ha convertido en un espacio tan árido, al borde del apagón cultural. Hay sorpresas, sin duda. Pero estas se manifiestan de forma epiléptica. A cada tanto aparecen tales sorpresas, pequeñas o grandes joyas, algunas años después de su estreno oficial. Otras, con más suerte, a pocos meses de su estreno. Como sea, la oferta es pequeña, limitada, incluida la que ocupa al blockbuster, que también lo lleva difíicil.

A ritmo de dos o tres estrenos por semana, el acceso a la obra cinematográfica ha pegado un frenazo tremendo o por lo menos reducido la velocidad al mínimo. A decir por lo que está por llegar, la ‘solvencia’ eléctrica no parece que mejorará el panorama, dando cuenta de que el problema obedece a más de un factor.

Una vez más, el refugio parece estar en casa, forzando al cambio de hábito y costumbre. También, en el caso que nos ocupa, lo amerita. Se trata de The Night Of (2016), lo más reciente de Steve Zaillian, ganador del Óscar por el guion de La lista de Schindler (y nominado por los textos de Despertares, Pandillas de Nueva York y Moneyball).

Mientras se concentra en la adaptación del guión original de Dalton Trumbo, Montezuma (de nuevo para Spielberg); Zaillian, que se prodiga menos en la dirección, acaba de estrenar para la pequeña pantalla una pequeña joya. Un ejericio de estilo que cambia el rostro de Nueva York, el thriller, el drama legal y penitenciario.

También una aguda crítica sobre el sistemas de justicia, los prejuicios raciales en el contexto de una ciudad cosmopolita como Nueva York, la ambigüedad moral y la ética personal de un protagonista sometida a una degradación galopante.

Lo hace a partir de un móvil casi trivial, que se va llenando por extraño que parezca, conforme aquello que ha sucedido parece estar más lejos de la verdad.

El de Zaillian como director y coautor (firma el guion junto a Richard Price y Peter Moffat) es un hacer meticuloso. Presto al detalle y al retrato de su protagonista: Nasir ‘Naz’ Khan (Riz Ahmed), un estadounidense de ascendencia musulmana que se ve sumergido en una vorágine legal al ser el principal sospechoso del asesinato de una joven mujer.

El primer episodio (son ocho en total), expone de principio a fin la confusa noche. Todo, salvo ese espacio de tiempo en el que el protagonista inconsciente, ha perdido la noción del tiempo y de lo ocurrido.

El viaje que ha comenzado Zaillian teje con cuidado el suspenso creciente que se cierne sobre la figura del joven, en una suerte de monólogo de miradas que sostiene desde su comprometida posición. Con un emplazamiento que le deja en un absoluto fuera de campo de aquello que transcurre a pesar de él, de su miedo ante el tsunami que está por golpearlo y arrastrarlo a sitios que nunca imaginó.

Se apoya el escritor y realizador de la estupenda En busca de Bobby Fisher (1993), en un reparto sólido y que brilla desde la sombra y el silencio: John Turturro, Peyman Moaadi (Una separación), Jeannie Berlin (Café Society), Bill Camp (12 años de esclavitud, Birdman) y un Riz Ahmed (Nightcrawler) que le saca partido a su usual ambigüedad interpretativa.

Nuevo acierto de HBO.

Twitter: @cinemathon

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s