Cine de Italia en Caracas

MIA-MADRE-2

El cine italiano vive un momento importante. Puede que no las tenga todas consigo en relación a la taquilla y sus propias cuotas de pantalla dentro de sus fronteras. No obstante su producción ha sido notable y los resultados artísticos, al menos en el último lustro, le favorecen.

Sólo el año pasado, Italia produjo 187 largometrajes y competía en Cannes por la Palma de Oro, y por partida triple con Nanni Moretti, Paolo Sorrentino y Matteo Garrone, tres realizadores consentidos por la muestra francesa, pero que han sabido labrarse un lugar más allá de sus fronteras.

Para analistas cercanos, los 187 largometrajes marcaron sin embargo, una fragmentación y saturación del cine italiano que vio reducir su cuota de pantalla considerablemente de 2014 a 2015 (esto según cifras de Cinetel difundidas por Cineuropa.org). Aún así, el número de largometrajes no deja de ser elocuente. Apostando en sus respectivas medidas por un cine ligero, que busca seducir al público a base de entretenimiento puro; y también por un cine de autor que ha mostrado sus mejores cartas en el certamen ya citado, pero también en otros más.

En 2014, Paolo Sorrentino dio el Óscar número 14 a la Mejor Película Extranjera por La gran belleza (2013, que también fue celebrada como la Mejor Película Europea de entonces). Este año, el legendario Ennio Morricone se llevaba el Óscar a la Mejor Banda Sonora por los acordes de The Hateful Eight de Quentin Tarantino. Y un poco antes, Gianfranco Rosi era galardonado con el Oso de Oro al Mejor film por Fuocoammare. Si de éxito de público se habla, no más el primer trimestre de 2016 ha saldado sus cuentas con el estreno y subidón en taquilla de Quo vado? de Gennaro Nunziante.

Otros títulos como A bigger splash (2015) de Luca Guadagnino, Il Ragazzo Invisible (2015) de Gabriele Salvatores, Juventud (2015) también de Sorrentino, El cuento de los cuentos (2015) de Matteo Garrone, Latin Lover (2015) de Cristina Comencini, Le meraviglie (2014, Gran Premio del Jurado en Cannes) de Alice Rohrwacher, Allacciate le cinture (2014) de Ferzan Ozpetek, Feliz por ser diferente (2014) de Gianni Amelio, Sacro GRA (2013, León de Oro en Venecia) de Rosi y Miel (2013) de Valeria Golino han sumado puertas afuera un prestigio autoral y una calidad creativa que busca reivindicar su propio lugar, más allá de la tradición de los célebres maestros que emergieron entre los 40 y 70 (Rossellini, De Sica, Visconti, Zavattini, Fellini, Scola, Monicelli, Bertolucci, Argento y un nutrido y valioso etc.).

Una mirada a ese último lustro ofrece la nueva programación de la muestra de Cine Italiano en Caracas, en su edición 2016. El delicioso –y complejo-, fresco de Nanni Moretti en Mia Madre con Margherita Buy al frente. Una historia de apariencia ligera, que el realizador va profundizando con sus referencias y reflexiones sobre el cine; pero que también se contiene –con sorpresa-, sobre sus recodos emocionales con la madre como objeto de amor y devoción. Un film de nuevo contextualizado en el espacio familiar, con una madre agonizante y dos hijos en sus respectivas crisis personales. Moretti se reserva una vez más un rol en sus películas, junto a Buy que recibió el David de Donatello a la Mejor actriz.

El film de Moretti encabeza una selección donde también se encuentran Te amaré eternamente (2015) de Giuseppe Tornatore, -irregular y excesivo melodrama incluso para el género y para el director; con Jeremy Irons y Olga Kurlyenko-,  Has estado alguna vez en la luna (2015) de Paolo Genovese Tiempo inestable (2015) de Marco Pontecorvo, Un muchacho de oro (2014) de Pupi Avati, Cuando Italia comía en blanco y negro (2014) de Andrea Gropplero di Troppenburg, Italo (2014) de Alessia Scarso, El joven fabuloso (2014) de Mario Martone e Italia en un día de Gabriele Salvatores (2014)

Twitter: @cinemathon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s