Pablo Trapero: ‘Una película es una tesis’

1unnamed-1

El director de cine argentino Pablo Trapero fue invitado al Festival Internacional de Cine de Panamá, compartió su experiencia como director de su último trabajo El Clan, largometraje que se convirtió en la segunda película argentina más vista en la historia, después de Relatos Salvajes.

En una grata charla en el American Trade Hall, expuso algunas de sus experiencias y anécdotas en el proceso de investigación y realización de esta increíble pieza.

“He aprendido a calmar mi ansiedad como director, los directores siempre queremos filmar, no hace falta filmar una historia inmediatamente, hay que esperar a que se den las condiciones para rodar esa historia, El tiempo siempre corre a nuestro favor” 
~ Pablo Trapero

El Clan es un docudrama hecho para ser vivido en la pantalla grande, basada en una de las más aterradoras páginas del crimen argentino, marcó récord en la historia de este país con la mejor taquilla en su primer fin de semana en exhibición.

Trapero comparte con los acreditados del Festival Internacional de Cine de Panamá que la historia de esta película salió en las noticias cuando él tenía 13 años de edad, al escucharla algo en él hizo “click”, muchos años después ese “click” se convirtió en una película. Al terminar otra de sus afamadas piezas, Leonera (2007), decidió convertir esa noticia que escuchó cuando niño en un largometraje, es ahí donde empieza la investigación formal. Cuenta que al ser un caso que ocurrió en los años 80, la información disponible era muy escasa, por lo que el proceso investigativo fue arduo y tedioso.

“Esta permanente búsqueda de la verdad en el proceso de investigación, puede ser desesperante, lo más fascinante de este trabajo en especial fue plantearnos a nosotros mismos, si estos tipos eran culpables o no”

Pablo recuerda que tuvo que cambiar casi todo su equipo de trabajo para realizar esta producción, entre ellos sus productores, ya que al plantearles este proyecto pensaron que no era el momento oportuno para una película sobre este tema en específico.

“A fin de cuentas una película es una tesis, uno tiene una idea y tira para adelante y es al final de la película si se sabe si la tesis es buena o mala, o a veces ni siquiera cuando se termina la película se sabe”

“Los directores tienen que confiar en su instinto, en el cine no existe la zona de confort, es un desafío permanente”

El Clan de Pablo Trapero será transmitida en el festival el martes 12 de Abril a las 10:30 pm en la sala 8 de Cinepolis Multiplaza.

“Al fin de cuentas una película es un gran truco de magia”
Pablo Trapero

Con información del @IFFPanama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s