Primera Mirada: 5 películas a competencia en Panamá

En su misión de ser plataforma para el desarrollo de proyectos de Centroamérica y el Caribe, la sección de industria Primera Mirada de IFF Panamá otorga ayudas para la culminación de largometrajes que estén en proceso de postproducción para así aumentar su visibilidad dentro del mercado cinematográfico internacional.

Alianza con Cannes y premios

Primera Mirada cuenta con US$15,000.00, proveniente de fondos privados para apoyar la culminación de las producciones. Gracias a la alianza IFF Panamá-Festival de Cannes el film ganador se proyectará en el Marché du Film de Cannes – uno de los mercados de cine más importantes del mundo. El ganador además recibirá una acreditación para el Festival de Cannes y tendrá pasaje y estadía.

Igualmente, recibirá el diseño de su póster oficial por parte de Boogieman Media. UN equipo creativo que ha realizado los posters de aclamadas películas como El clan, Relatos salvajes y Aire libre. Adicionalmente, los equipos de producción de los cinco proyectos pre-seleccionados recibirán asesoría sobre la imagen gráfica de sus respectivas películas. Esta consultoría será llevada a cabo por Leandro Mark, el director de Caídos del mapa, y Max Saad.

Además de ayudas económicas al ganador, todos los proyectos seleccionados se proyectarán en sesiones privadas pensadas exclusivamente para exponentes de la industria como distribuidores, representantes de otros festivales de cine y agentes de ventas. Los directores y productores de los proyectos podrán responder preguntas y recibir sugerencias de miembros de la industria cinematográfica internacional, con el fin de enriquecer sus proyectos en esta etapa final.

Jurado internacional

El jurado internacional que se encargará de decidir el ganador del concurso de la sección de industria (works-in-progress) Primera Mirada, está compuesto de especialistas de cine latinoamericano que comparten con IFF Panamá esta misión de apoyar la industria cinematográfica creciente de toda la región. Tendremos por lo tanto como parte del jurado al director del Festival de Cine de la Habana, Ivan Giroud – tío de Pavel Giroud, quien participa en IFF Panamá con su película El acompañante; al canadiense Jaie Laplante, director del Festival de Cine de Miami; y por último a Yissel Ibarra del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Participantes

Este año, Primera Mirada recibió 46 películas postulaciones. Las cinco películas escogidas para competencia son las siguientes:

Abrázame como antes, 70 min. (Costa Rica, 2016)

Director: Jurgen Ureña

Productor: Gustavo Sánchez Cubero

Sinopsis: Verónica es una transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida. Al día siguiente, ante la incomprensión de los motivos que impulsan las acciones de su anfitriona, Tato prepara un plan para escapar. La identificación, la solidaridad y la tensión que surgen inicialmente entre Verónica y Tato se ven afectados muy pronto por las amistades de Verónica. Así, los destinos encadenados de Abrázame como antes revelan el intento de sus personajes por alcanzar esa idea lejana y feliz que llamamos familia.

Esperanzas de cartón, 80 min. (República Dominicana, 2016)

Directora – Productora: Yanillys Pérez 

Sinopsis: A pesar de su vida difícil, Jeffrey, 12 años, un niño dominicano limpia-parabrisas, sueña con ser cantante de reggaetón. Este sueño lo ayuda a escapar de su dura realidad y su vida de adulto llena de responsabilidad. Compone canciones con su hermano mayor Jeyson, de 18 años, sobre su vida, su barrio y la sociedad que perciben. Guiados por Jeffrey descubriremos su cotidianidad, su familia descompuesta y su baile de reggaetón y dembow.

 Jugar a ser el diablo, 92 min. (Trinidad y Tobago, 2016)

Directora: Maria Govan

Productora: Abigail Hadeed

Sinopsis: Ambientada en el exquisito paisaje de Trinidad en la época de Carnaval, Jugar a ser el diablo nos cuenta la historia de Gregory, un joven negro de clase trabajadora de 18 años. Gregory actúa en un escenario local donde es descubierto por el empresario James Young, quien se siente inmediatamente atraído por Gregory y busca por todos los medios acercarse a él. Llega el lunes de Carnaval, los hombres jóvenes cubren sus cuerpos con pintura azul y vestidos como diablos bajan hacia el valle, donde se escuchan aullidos y tambores que se pierden en la danza carnal. Este es el escenario de un fatídico enfrentamiento que cambiará sus vidas para siempre.

Noelí en los países, 65 min. (República Dominicana, 2016)

Noelí en los países, 65 min. (República Dominicana, 2016)

Directora: Laura Amelia Guzmán

En asistencia: Desiree Reyes

Sinopsis: El sueño de muchas mujeres dominicanas es llegar a Europa, como es el caso de Noelí y su madre. Noelí es actriz y es contratada para filmar una película en Venecia, mientras que su madre hace servicio doméstico en España; tienen 10 años sin verse. Concluida la filmación Noelí visita a su madre; la nostalgia y el deseo por volver a la isla son latentes.

Sultán, 95 min. (Panamá, 2016)

Director: Enrique Castro Rios

Productora: María Neyla Santamaría

Sinopsis: Diez años después de la breve pero brutal invasión militar de EE.UU. a Panamá, tres sobrevivientes encontrados son guiados incómodamente a una reconciliación íntima por la persona que perdieron aquella noche despiadada.

Con información del www.iffpanama.org

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Primera Mirada: 5 películas a competencia en Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s