‘Salero’ a Full Frame

Tras su exitoso estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam IDFA, la película Salero de Mike Plukett tendrá su ansiado estreno norteamericano como parte de la selección oficial de la 19ª edición del Festival de Cine Full Frame, que se llevará a cabo del 7 al 10 de abril del 2016 en Durham, Carolina del Norte. La película también sido también elegida para exhibirse dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Francisco, del 21 de april al 5 de mayo. Exhibiciones adicionales de Salero, que fue producido por Cinereach y apoyada por la Fundación MacArthur, El Instituto de Cine de Tribeca, el San Francisco Film Society y NYSCA, serán anunciadas próximamente. El Director Mike Plunkett y la productora Anna Rose Holmer están disponibles para entrevistas.

El Salar de Uyuni, el más grande salar del mundo, es una extensión de blancura de otro mundo. Por generaciones, los únicos signos de vida en el área han sido son los saleros, quienes cosechan la sal de su radiante superficie. En Salero, se aprecia cómo esta aislada región empuja hacia el futuro a la vez que Bolivia se embarca en un plan para extraer un mineral precioso del salar y construir una infraestructura que lo conectará al mundo moderno. Lo que sigue es un poético viaje a través de los ojos de Moisés Chambi Yucra, uno de los últimos recolectores de sal, cuya historia explora cómo la identidad se forma por la tradición y el progreso.

La sal es muy preciada para Moisés, más sin embargo es la reserva de litio del salar que ahora hace prever que Bolivia será “la Arabia Saudita del siglo 21”. Esta película se ha realizado durante un momento de tremendos cambios en Bolivia, y captura el momento histórico en que su famoso salar, uno de los lugares más remotos del mundo, se convirtió en un jugador de la economía global.

En el documental, el presidente Evo Morales pone en marcha un plan para construir una industria de litio sin interferencia de otras naciones, prometiendo poner fin a la explotación de recursos por parte de extranjeros. Él es el primer presidente indígena de Bolivia y promete ponerle fin a la explotación de recursos naturales por extranjeros. El primer paso de la empresa paraestatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) es construir una operación piloto de extracción de litio, el cual vemos cómo se va siendo realidad. En este complejo clima económico y político, y con el deslumbrantemente cinematográfico salar como escenario, Salero es un absorto encuentro personal con el destino reescrito.

Mike Plunkett es un escritor, editor y director de cine y televisión, radicado en Nueva York. Sus cortometrajes han sido exhibidos en el Festival de Cine de Sundance, el Museo de Queens, el DGA, y han sido transmitidos por PBS. Sobre la realización de Salero, Plunkett afirma: “Yo esperaba ser testigo de un modo de vida tradicional reemplazado por la industria moderna. Sin embargo, lo que fue saliendo a la luz el interno y emotivo viaje personal de un hombre, a la vez que tiene que aceptar dejar su identidad en el pasado”. Y continúa diciendo, “así como Moisés trabajaba todos los días en el salar, y yo realizando esta película, fue un esfuerzo colectivo para preservar lo que de otra manera se perdería en la historia. Varias cuestiones universales emergieron: ¿Cómo nos define nuestra conexión a un lugar? ¿Qué nos da el progreso y qué nos quita? ¿Qué podemos preservar en un mundo que cambia constantemente?”.

Con información de Cinema Tropical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s