‘Volver al Norte’

634030_8585

Back to the North, de Liu Hao (China), presentada por primera vez en la Sección Oficial a competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, merece alguna reflexión respecto a la peculiar combinación de planos y montaje que propone.

Liu Hao crea encuadres medidos y preciosistas a la manera de un Hsiao-Hsien, captando a sus personajes desde planos generales que desarrollan una profundidad en varias capas aprovechando elementos de puesta en escena como puertas o ventanas. Algo que transmite la sensación de observar desde una distancia pudorosa.

Pero, en lugar del habitual montaje de toma ininterrumpida, Hao apuesta por el corte rápido y la combinación por choque con encuadres más cercanos. Lo interesante es cómo la elección estética va jugando con la posición del espectador respecto al mundo de Xiao y su familia. De lo dicho se puede deducir también que la cinta de Hao cuenta con una virtud.

Su capacidad para desarrollarse al abrigo de las pequeñas revelaciones que subyacen bajo una apariencia de sonriente cotidianeidad, para narrar las inquietudes más íntimas de sus personajes sin necesidad de forzar la trama. Con todo, las virtudes enumeradas se refieren sobre todo a la primera parte de la película, bullente de vida y belleza. Lo que no quita que Back to the North decaiga e en su segundo tramo (30 minutos finales), vaciando sus escenas de significado y cayendo en un exceso de reiteración que, de corregirse, daría lugar a una película más que notable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s