‘Mia Madre’… mirar de frente

Montserrat Fonseca

Mía Madre (2015), es una soberbia película del inigualable Nani Moretti. Presentada antes en el Festival Internacional de Cine de Cannes y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Moretti demuestra su maestría, su exploración fina y elegante impregnada de humor, de temas esenciales, entre las cuales se encuentran los diferentes duelos a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida. Nos tiene acostumbrados. En este caso la enfermedad de la madre y como afrontan esta situación los dos hermanos, de forma tan diferente. Magnifica, quizá la mejor película del año.

Desde el film de Moretti se desprende la siguiente reflexión: Cada vez más el cine se atreve a abordar los temas que como individuos y como sociedad evitamos, sobre todo por miedo. Es de agradecer este esfuerzo por mostrarnos temas tan transcendentes como la muerte, la enfermedad, la ausencia, el dolor; o mirado desde otro lado, la educación, la ética, la eutanasia, nuestro acerbo moral, la responsabilidad individual y lacolectiva.

Si revisamos los dos últimos años de Festivales Internacionales más importantes (por volumen de personas asistentes o dinero, no por otras buenas razones), nos encontramos con que los grandes premios han recaído en películas que de una forma más o menos explícita abordan alguno de estos temas. Entre ellas: Aguas tranquilas, , Fiesta de Despedida, Corazon Silencioso, Mountains May Depart, Mi hermana pequeña, Mia madre, Truman, Yo, él y Ralquel … En estos últimos casos abordados de una forma vitalista, muy alejado de la lagrima.

El cine puede ayudarnos a vivir, pero no es la vida. Cada vez mas apreciamos este cine que representa la realidad, pero la realidad es mas grande que una pantalla. Somos todos y cada uno, los que debemos abordarlos si o si en nuestro vida y cuanto antes mejor. El cine nos lo esta planteando continuamente. ¿Para cuando esa recepción?

Acá, a la luz de lo anterior, dejo este enlace, como cierre de este artículo: “una vida más tarde comprenderemos que en la vida perdimos solo por miedo”. Maria Salgado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s