‘Truman’ o la metáfora de la vida

Montserrat Fonseca

Truman, de Cesc Gay, y ganadora del Goya a Mejor película, mejor director, guión e interpretaciones masculinas (Ricardo Darín y Javier Cámara). Una historia de amistad que con un poderoso guion consigue un a equilibrio entre el drama y la comedia.

Si hay un tema tabú para los productores de cine es el de la enfermedad terminal y la muerte, en una sociedad como la nuestra narcotizada por la frivolidad, la tristeza no vende. Sin embargo Gay, explorador de la jungla de los sentimientos, consigue la proeza de encontrar un tratamiento optimista y aleccionador a lo que en otras manos hemos visto derivar en un drama lacrimógeno. Le interesa tanto lo que pueda vivir el personaje como lo que sucede en el entorno para evitar deslizarse por la pendiente de la sensiblería hace gala de contención y acendrado sentido del pudor.

También se sirve del humor aplicado con grandes dosis de inteligencia y mesura utilizado incluso el humor negro con finara y elegancia en el trazo para no buscar la risa fácil. Portentosa interpretación de Ricardo Darin y Javier Cámara, en estado de gracia, flamantes Concha de Plata en exequo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián  al mejor actor. Gay, con la ayuda de su guionista habitual Tomàs Aragay, traza una historia que emociona sin caer en recursos machacones con unos maravillosos diálogos. Bajo las diversas capas del filme, subyace la idea nuclear de que hemos de estar preparados para lo peor, lo inevitable y que hay que saber hacerle frente con dignidad; una gravedad que el cine de Cesc no había alcanzado antes y logra su punto alguido en la comprensión del ser humano y sus circunstancias. Darin relató en la entrega el cometario de un joven sobre su película: ‘vine a ver una película sobre la muerte y he aprendido mucho sobre la vida’. Todos salimos de la sala conmovidos.

Anuncios

Un comentario en “‘Truman’ o la metáfora de la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s