Revisitar el pasado

Montserrat Fonseca

Umimachi Diary, de Hirokazu Kore-eda, Japón última obra de uno de los habituales más ilustres del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es quizá la cinta de Kore-eda que mejor deja al descubierto el equilibrio de planos temporales que vertebra casi todo su cine. El japonés es un director especialista en alzar “historias donde no pasa nada” que, sin embargo, comprenden una cantidad inabarcable de retazos de vida. El planteamiento, tiende a parecer una encantadora historia de reconciliación y nuevos afectos donde no importa más que el presente de nuevos sentimientos.

Pero, con su finura habitual, el director va dejando que se filtre la presencia intangible del pasado. Especialmente al ir indagando en el complejo tema de hasta qué punto las culpas de los antepasados marcan el desarrollo vital de las nuevas generaciones. Umimachi Diary, es una manifestación más de la mano maestra de Kore-eda para crear películas de aparente pequeñez con infinitas resonancias narrativas y poéticas, a partir de su mimo con los detalles y su capacidad para hacer tan patente el interior de sus personajes sin la necesidad de sacarlos de su habitual rictus agradable y sonriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s