El vigoroso cine latinoamericano arrolla a la vieja Europa

Montserrat Fonseca

El vigoroso cine latinoamericano arrolla a la vieja Europa y a la interesante pero previsible Asia. No soy la única que piensa que el futuro del cine pasa por Latinoamérica, que es allí donde se están cociendo realmente nuevas ideas. Un cine eclíptico, seco, austero, contundente, que se apunta con descaro a ciertas tendencias del cine contemporáneo, y que funciona; esa limpieza de miradas frente a películas tan maquilladas como las americanas. Todo esto entre otras cosas, como por ejemplo arriesgarse más, explorar otras formulas narrativas, otros mixturas de géneros, en definitiva por ir más allá. Y de allá nos llegan portentosas y hermosas películas como…

Desde Allá 2 Foto Alexandra Bas

Desde allá (Lorenzo Vigas, Venezuela). Opera prima del venezolano Vigas y coproducción venezolana-mexicana-chilena. León de Oro en Venecia y que llego a San Sebastián con gran expectación. Y no defraudó. Visualmente muy poderosa, una historia universal, con un encuadre desdibujado buscando esa no identificación con lugar concreto. Con los conflictos de fondo que no se descubren y van creando su entramado, sutilmente tejiendo su tela de araña. Esos dos intérpretes que nos subyugan, por su fuerza el experto (Alfredo Castro) porque lo sabíamos y no falla; el joven Luis Silva, porque lo descubrimos y nos golpea con su fuerza interpretativa fresca, innata, abrumadora que esperemos nos siga cautivando. No en vano obtuvo Mención Especial del Premio Horizontes. El guionista y realizador mexicano Guillermo Arraiga comparte créditos de guión y producción con Vigas. Puede que no represente en exclusiva el cine de Venezuela, cuando en los títulos de crédito se mezclan mexicanos: Arriaga, Franco, chilenos. Alfredo Castro, y venezolanos, pero esto la hace aún más grande. (ver entrevistas con actor y director). ***

El Club (Pablo Larrai, Chile), premio del jurado en la Berlinale y gran triunfadora para la crítica. Llamada a ser una película de referencia por: meter el dedo en la llaga del turbio asunto de la iglesia católica, presentar unas almas desoladas situadas en la periferia de la corrección y la normalidad, extrapolable a otros ámbitos, desechos que esa propia iglesia quiere olvidar. Por presentar una casa remota de aspecto tenebroso, de penitencia y constricción donde purgan sus pecados personajes incómodos para la iglesia y la sociedad consentidora (abusadores y homosexuales). El tono, la atmosfera esencial de la película, brumosa, ambigua, con esa imagen peligrosa, ese personaje desconcertante que acecha desde fuera. Y con el mismo o mayor peligro acechando desde dentro en la figura del padre visitador, solucionador de problemas. Gran poder turbador, de un magnífico trabajo actoral colectivo (Alfredo Castro, Marcelo Alonso…)

ixcanul1

IXCANUL de Jayro Bustamante. Aplaudida en Berlín y triunfadora absoluta en Cartagena

Ixscanul (volcán en kaqchikel) opera prima de Jayro Bustamante, rodada en Kaqchiquel, lengua indígena guatemalteca. Basada en una historia real, que ha sido premiado por la crítica en 27 festivales internacionales de cine —Berlinale, San Sebastián, Festival Internazionale del Cinema di Frontiera, entre otros— y podría ser nominada para los Globo de Oro y, por qué no, a los Óscar de la Academia. Es un relato estremecedor de la historia vivida por la protagonista (Maria); cuando por fin alcanza el ansiado y prometedor progreso paga por ello un alto y cruel precio. La cinta en fin, muestra la discriminación múltiple que sufren las indígenas en Guatemala, por indígenas, por mujeres y, en este caso por soltera. Conmovía escuchar al director la experiencia vital que ha supuesto para él este film, ese encuentro con unas situaciones de algunos colectivos indígenas de su país de las cuales nunca oímos hablar en los noticieros. La situación en la que consiguieron que el grupo de actores y en especial las mujeres, actuaran en su obra (cambiando el ‘se necesitan actores’ por ‘se ofrece trabajo’).

El botón de nácar (rodada en kawaskar lengua indígena chilena) documental de Patricio Guzmán, que utiliza hermosas imágenes del agua de nuestro planeta-el bien más preciado y a a vez mas maltratado-, como símbolo de las oportunidades perdidas y de las injusticias de la historia chilena desde la aniquilación de los indígenas a manos de los colonos hasta las atrocidades del último villano derrocador de Allende. También Obtuvo premio en la Berlinale 2015.

Magallanes del peruano Salvador del Solar, recibió gran reconociendo entre el público y la crítica ya allí en san Sebastián. Y hace unas semanas triunfó en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al ganar el máximo galardón del evento: el ‘Colón de Oro’ al mejor largometraje y el de Plata al mejor Guión.. La película es protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi.

Era imposible conseguir más premios: la argentina ‘Paulina del argentino Santiago Mitre (remake de La patota de Daniel Tinayre), se proyectaba en San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos, que este año rebosaba de buen cine tras la impresionante cosecha latinoamericana de 2015. Se alzó con este Premio Horizontes, con el Premio de la Juventud, y el Premio TVE-Otra mirada, para películas que giren alrededor del universo femenino. Es decir, tres de tres. Como le ocurrió en Cannes, donde ganó el galardón de Mejor Película de la Semana de la Crítica y, la crítica internacional le dio el premio al Mejor Filme de todas las secciones paralelas.

photo_la tierra y la sombra

El filme que dirige el caleño César Acevedo Tierra y la sombra se impuso a ocho títulos iberoamericanos que competían en las categorías Nuevos Directores y Horizontes Latinos. Se alzó con el premio Cooperación Española. El jurado del galardón señaló en su fallo que la historia colombiana “recoge valores que impulsan el desarrollo humano y que sitúa a las personas en el centro, haciéndolas protagonistas de su propio destino”. Este reconocimiento se suma a los que ya obtuvo en Cannes –la Cámara de oro y tres más en el apartado Semana de la Crítica– y el de mejor fotografía en el pasado Festival de Cine de Lima (Perú).

Posiblemente la película más bella vista en el festival (para la que escribe), fue El abrazo de la serpiente del colombiano Ciro Guerra. Ciro y su equipo de colaboradores han alcanzado lo que parecía imposible: hacer una película que descubriera el alma profunda de una inmensa zona geográfica de Colombia, una región que, para muchos, pareciera ser otro planeta. A contracorriente de Werner Herzog en su Fitzcarraldo, relaiza un film que no justifica a los colonizadores, sino que dignifica a los nativos de la zona. Filmada, a propósito, en blanco y negro, cuenta con la estrecha colaboración de cubeos, wananos, huitotos, ocainas, tikunas y distintas comunidades del Vaupés amazónico.

abrazo_de_la_serpiente

Un par de cometarios más en esta línea. Uno que viene a confirmar el gran momento del cine Latinoamericano. El Zinemaldia de este año reserva igual que en ediciones pasadas un espacio notable para la Industria. La que más se ha hecho notar y con merecimiento, ha sido la potente industria cinematográfica mexicana. Es una de las industrias más potentes no solo en Latinoamericana sino también en el mundo, con una vasta y variada producción en lengua española. Su modelo de apoyo al cine y el talento de sus cineastas, productores, es un ejemplo a seguir.

Por otro lado, e incidiendo en la propuesta de que el cine pasa por Latinoamérica, basta con echar un vistazo a las numerosas co-producciones de varios países Latinoamericanos entre sí o con varios países europeos, coincidiendo en la misma película (hasta 4 y 5 países).

Las películas formaron parte de la programación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en su edición 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s