‘El Rey de La Habana’ o el abismo

Montserrat Fonseca

El rey de La Habana, de Agustí Villaronga España, empieza fuerte dejando claras sus intenciones: encadena tres escenas de alto contenido sexual sin apenas despeinarse, con unos títulos de crédito maravillosos. Podría dar la sensación que la cinta de Villaronga se ha quedado solo con la parte más superficial de la historia.

Técnicamente, El rey de La Habana es incontestable: la exquisita fotografía de Josep M. Civit y la cuidada producción dan buena cuenta de ello. Sin embargo, ni el film es un panfleto superficial y sensacionalista que sustituye la reflexión por el sentimentalismo, ni utiliza su exotismo como reclamo, ni hace espectáculo destinado al ojo occidental con los paupérrimos entornos que describe.

Las estrategias de la obra residen en la sinceridad y en el respeto con que Villaronga describe a sus protagonistas huyendo de cualquier trampa o edulcoramiento. En el divagar del Rey, se perfila el retrato de una época y de un lugar en crisis (Cuba tras el derrumbe de la Unión Soviética), a través de las barriadas más castigadas de la ciudad de la Habana.

Buenas interpretaciones de Yordanka Ariosa (Concha de Plata a la Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y Héctor Media Valdés, verdaderos descubrimientos de la cinta. Este elenco interpretativo contribuye al distanciamiento levantando líneas de humor grueso poco frecuentes en su autor. Con todo, es una nueva muestra del profundo talento de su director; El Rey de la Habana, insiste en lo frágil de la ética cuando los sistemas dirigen al individuo hacia la destrucción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s