Un pueblo sumergido al MoMa

El largometraje documental mexicano Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García, tendrá su estreno en Nueva York en El Museo de Arte Moderno como parte de la selección oficial de la edición 2016 de Doc Fortnight: un Festival Internación de Cine de Cine de No Ficción en MoMA. La película, co-presentada por Cinema Tropical, se proyectará los días 24 y 25 de febrero, con la presencia de la realizadora.

La ópera prima de García sigue deslumbrando al público internacional, llevándose a casa varios premios en el circuito de festivales de cine incluyendo el Premio del Público en SXSW, el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine Documental Full Frame, el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y el Ojo de Oro como Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine de Zurich.

Los reyes del pueblo que no existe fue también nominada como Mejor Ópera Prima en la 9a edición de los Premios Cinema Eye Honors, y fue recientemente ganadora del Premio Cinema Tropical como Mejor Director de Documental.

Un otrora próspero pueblo mexicano, inundado por la desprolija construcción de una nueva presa, es abandonado por todos sus habitantes menos por tres familias que se aferran a sus vidas en medio de las crecientes aguas. Entrevistas con la gente del pueblo y paseos a través de los canales de agua, revelan un mundo que hicieron volver del borde de la extinción—hasta que la esperanza que se encuentra en la luz del día es extinguida por invisibles invasores en la traicionera noche.

García visitó por primera vez la ciudad de San Marcos, Sinaloa, cuando tenía 13 años. Años más tarde el pueblo, que había estado de pie por más de 200 años, se inundó debido a la construcción de la presa Picachos. Ella decidió regresar a San Marcos en 2009 y comenzó a llegar a conocer a las personas que se habían quedado en el pueblo inundado. Con el apoyo de toda la comunidad, García produjo el cortometraje Venecia, Sinaloa, inspirado por las familias que sobrevivieron la inundación. Poco después, García decidió quedarse en San Marcos y comenzó a trabajar en el largometraje Los reyes del pueblo que no existe.

LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE (Kings of Nowhere) (México, 2015, 83 min. En español con subtítulos en inglés). Escrito y dirigido por Betzabé García; Productor ejecutivo: Hugo Espinosa, Betzabé García; Compañías productoras: Venado Films y Ruta 66 Cine; Director de fotografía: Diego Tenorio; Editor: Gabriel Herrera; Sonido: Christian Giraud; Música: Los Jalapeños; Con Irineo Osuna Enciso, Cipriano Osuna Sánchez, María Aura Zazueta Lamphar, Paula Sánchez Osuna, Ramiro Osuna Moreno.

Acerca de la directora: Los reyes del pueblo que no existe es la ópera prima documental de Betzabé García. Ella estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde filmó su cortometraje Porcelana (2013), que ganó las 12ª edición del Concurso Nacional de Cortometrajes de IMCINE, el premio al Mejor Cortometraje en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival AluCine Latin Film + Media Arts en Toronto, y fue parte de la selección oficial de los festivales de cine de Guadalajara, Morelia, y La Habana, entre otros. Su cortometraje Venecia, Sinaloa (2011) fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Acá el Tráiler del galardonado film

https://vimeo.com/113934048

Con información de Cinema Tropical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s