‘El abrazo de la serpiente’ al Óscar

abrazo_de_la_serpiente

Por primera vez una película colombiana es nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película en lengua no inglesa, la distinción es para El abrazo de la serpiente del director Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego.
La película se estrenó en mayo del año pasado, y ahora Cine Colombia anuncia que por la nominación amplía las salas y horarios de su exhibición en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

El filme, beneficiado por la Ley de Cine y que participó en el Encuentro Internacional de Productores en 2012, evento organizado por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, ha sido objeto de varios reconocimientos nacional e internacionalmente, entre ellos el Art Cinema Award de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, otorgado por la Confederación de Salas de Arte y Ensayo, que estimula la distribución de la película en una red de 3.000 salas asociadas en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

La película, cuyo rodaje se realizó en Mitú, San José del Guaviare y Puerto Inírida, Colombia, narra el encuentro entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su pueblo, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorrieron el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Es protagonizado por dos actores naturales indígenas, Nilbio Torres, de la etnia Cubeo del Vaupés y Antonio Bolívar de la etnia Witoto de La Chorrera, uno de los últimos indígenas Ocaina que aún viven, junto a dos actores internacionales, el estadounidense Brionne Davis y el belga Jan Bijvoet (Borgman). En el elenco internacional, también participa el venezolano Luigi Sciamanna.

A El abrazo de la serpiente le han sido otorgados Premios a Mejor Película en: Lima Film Festival, Mar del Plata Film Festival, Odessa Film Festival, Yereban Film Festival, Vadivostok Film Festival,  Hamptons Film Festival, India International Film Festival y Premio Macondo (Academia Colombiana de Cine).

La Banda Sonora del film (ganadora del Premio Fénix y el Coral en La Habana) corrió a cargo del venezolano Nascuy Linares.

El abrazo de la serpiente se impuso a un notable número de películas latinoamericanas, celebradas en no pocos festivales internacionales: El Club del chileno Pablo Larrain, Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante, El Clan del argentino Pablo Trapero o 600 millas del mexicano Gabriel Ripstein. Por otro lado, consiguió calificar entre las cinco definitivas por encima de grandes favoritas como El asesino de Hou Hsiao Hsien o El nuevo testamento de Jaco Van Dormael.

Con informción del Ministerio de Cultura de Colombia – Dirección de Cinematografía

 

 

Anuncios

Un comentario en “‘El abrazo de la serpiente’ al Óscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s