Star Wars: Mitología galáctica

forceawakens4-xlargeRobert Andrés Gómez

Han pasado tres décadas y un poco más, desde que Luke Skywalker enfrentara sus fantasmas paternales. 32 años del declive del Imperio, la muerte de Darth Vader y el ascenso de la República. Es mucho lo que ha pasado dentro y fuera del universo de Star Wars, acá La Guerra de las Galaxias desde entonces.

Fuera, George Lucas viajó en el pasado para contar la prehistoria de aquélla primera trilogía. Un viaje trágico en tanto que esas hoy tres primeras partes relatan el destino del joven Anakin y su paso al lado oscuro. Desde allí, el propio viaje de Lucas viró hacia una apuesta creativa y de negocios. El demiurgo absoluto cedía el control de sus criaturas a otro estudio y desde allí a un nuevo realizador: J. J. Abrams.

Desde dentro, tras la muerte de Darth Vader, no todo ha sido un lecho de rosas para el triángulo legendario de esta historia: Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo. Y es a partir de esa fractura que Lawrence Kasdan, J. J. Abrams y Michael Arndt han construido las bases de este nuevo tramo narrativo.

La Guerra de las Galaxias reúne a lo largo de sus seis entregas previas el mayor número de referencias posibles históricas, literarias y religiosas. El viaje transformador del héroe, los símbolos mesiánicos, la lucha entre el bien y el mal alientan un derrotero que también hace guiños a Hamlet y La Tempestad de William Shakespeare, al Leviathan de Herman Melville, al Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, al Frankenstein de Mary Shelley y desde luego a El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.

Históricamente, el contexto del medioevo (y la sombra del círculo artúrico), el imperio romano y por supuesto, el oscuro totalitarismo de la Segunda Guerra Mundial y el devastador nazismo subyacen en este fenómeno de masas que transformó radicalmente a Hollywood. Una industria a la que Lucas rindió homenaje con todas las fuerzas en una suerte de western clásico en esa primera gran aventura, por allá en 1977.

Recogiendo el testigo, J. J. Abrams –escoltado especialmente por Lawrence Kasdan, Harrison Ford, Carrie Fisher y Marh Hamill-, imprime un pequeño pero revelador giro en una séptima entrega que revitaliza todo lo anterior, pero con la apropiación de quien ya se sabe dueño de una herencia legítima.

Así, La Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza (2015) es una refundación de la mitología que recoge sus propios arcos narrativos. Sus momentos reconocibles por los fieles de siempre, esos paralelismos que funcionaron en menor medida en la trilogía anterior, reaparecen revitalizados, apostando por seducir y convertir a los nuevos espectadores en seguidores eternos.

Así como J. J. Abrams; sus personajes heredan los roles de sus predecesores. Y con ello sus dilemas y retos. De nuevo están allí el bien y el mal enfrentados. Las carencias paternas. La orfandad latente. Esa búsqueda de un lugar en el mundo. Ese perpetuo retorno que nunca acaba en este mundo creado por George Lucas y que acá asesta un golpe al estómago y a la simbología en un crescendo que quebrará el habla a más de uno. Todo ello en favor del futuro y no del pasado que ahora luce muy lejano.

Twitter: @cinemathon

 

 

 

 

 

 

 

 

Las referencias que se atribuyen a La Guerra de las Galaxias no son pocas. La más directa: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Ello y una simbología que emana de los mitos clásicos y por supuesto de la naturaleza mesiánica que emana de sus héroes, tocados todos por un aura divina.

Leviathan

Shakespeare

Prometeo

Cinematográficos

Medioevo

El eterno retorno

El poder absoluto

La corrupción del poder

La devastación

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s