Cine polaco en Margarita

El próximo jueves 26 de noviembre y hasta el viernes 4 de diciembre tendrá lugar el Festival de Cine Polaco Margarita 2015, una fiesta fílmica en la perla del Caribe, convocada por la Embajada de la República de Polonia y el Circuito Gran Cine, para celebrar los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Como parte de las actividades de la Embajada de la República de Polonia en Venezuela para conmemorar los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, y bajo la organización del Circuito Gran Cine, llega a la isla de Margarita el Festival de Cine Polaco Margarita 2015, con emblemáticas producciones polacas.

¿Qué tienen en común estas películas? Premios internacionales. La Palma de Oro en Cannes, el León de Oro en Venecia, el Oso de Plata en Berlín, el Independent Spirit Award de California, así como múltiples nominaciones al Oscar, al Globo de Oro y al Bafta en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera se cuentan entre los reconocimientos de esta selección.

La muestra contempla nueve títulos y la cita tiene dos puntos de encuentro; en la sala 3 del Costazul Cines en el Centro Comercial Parque Costa Azul se proyectará desde el viernes 27 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre Hiszpanka (Influenza), de Lukasz Barczyk. Hasta la fecha, este filme solo ha sido visto en Polonia en enero de este año y recientemente en el Festival Euroscopio, en Caracas, lo cual hace esta proyección en el festival sea parte de su estreno internacional en Venezuela. Hiszpanka (Influenza) retrata los acontecimientos clave de la sublevación de Gran Polonia tras la Primera Guerra Mundial.

El resto de las ocho producciones podrán ser vistas en el espacio cultural Quinta El Cangrejo, en el Bulevar 5 de julio de La Asunción, desde el jueves 26 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre. De ellas destaca El hombre de hierro, de Andrzej Wajda, que tuvo su primera entrega en El hombre de mármol, (también en esta muestra). El hombre de hierro obtuvo la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes en 1981, su año de estreno. Narra las jornadas revolucionarias en los astilleros navales de Gdansk protagonizadas por los obreros del sindicato Solidaridad, en el verano de 1980. El prolífico Wajda, actualmente de 89 años, es uno de los realizadores más relevantes de lo que se conoce como la Escuela Polaca y ostenta, entre otros premios el Bafta 1984, por Danton y un Oscar Honorífico que recibió en 2000.

el-hombre-de-hierro-2-e1431375909610

Otro plato fuerte de la programación, también a presentarse en la Quinta El Cangrejo, es Rosita (Różyczka), de Jan Kidawa-Błoński. Robert Wieckiewicz se llevó el premio al Mejor Actor en los Premios del Cine Polaco (Polish Film Awards) en 2010 por su papel en esta historia como Roman Rozek, un famoso escritor vive un romance con una mujer mucho más joven que él, sin sospechar que detrás del idilio hay una peligrosa intriga. Su exhibición en esta muestra cinematográfica es un estreno internacional.

No menos importante dentro de la selección es la trilogía que se convirtió en referencia: Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo, del aclamado Krzysztof Kieślowski, sobre los ideales de la Revolución Francesa en contextos contemporáneos. También en la oferta temática, el héroe proletario en El hombre de mármol, la pasión por el arte, a pesar de las circunstancias en La doble vida de Verónika y otra referencia de lo que fue la Escuela Polaca de Cine: Cenizas y Diamantes.

Redes sociales

Embajada de Polonia  

Twitter: @PLenVenezuela

Sitio web: caracas.msz.gov.pl/es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s