#Huelva: Dauna, el río que llega a España

El director Mario Crespo llega a Huelva para competir con el Colón de Oro con el largometraje ‘Lo que lleva el río’ (Venezuela, 2014). La película, que ha sido preseleccionadas para optar al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, cuenta la historia de Dauna, una mujer de la etnia warao que tiene que debatirse entre las limitaciones que supone el respeto a su cultura y el salto que implica seguir su vocación y desarrollar una carrera profesional.

Crespo ha explicado en rueda de prensa que la protagonista de la historia “tiene la necesidad de dar un portazo y marcharse” para hacer saber que no hay que quedarse anclado en la tradición. También Crespo pretende hacer llegar este mensaje a los espectadores con la película. “La interculturalidad es la única forma de supervivencia de la especie humana”, afirma y añade que no le gusta “hablar de conservación de la cultura porque conservar es matar, se trata de potenciar la cultura y la cultura se potencia mediante el intercambio”.

El personaje protagonista femenino se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Dauna (Yordana Medrano) arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio (Eddie Gómez), con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o por el contrario, seguir su vocación, aún a riesgo de pagar las consecuencias. Dauna no quiere romper con su cultura sino tomar de ella lo mejor para que eso pueda enriquecer la cultura nacional y universal. Para ello, Dauna tiene que arriesgarse y asumir las consecuencias de sus decisiones.

El rodaje se desarrolló en localizaciones naturales del Delta del Orinoco y se llevó a cabo “casi siempre sobre el agua”, según ha explicado Crespo. Esa fue, precisamente, “la mayor dificultad” con la que se encontró a la hora de rodar.

La protagonista de la cinta, Yordana Medrano, así como la mayoría de los actores ­–no profesionales- son de la etnia warao. De hecho, la película ha sido rodada prácticamente en su integridad en lengua warao. “Quería que fueran ellos los que trasladaran este mensaje, que hubiera un cierto sabor documental”, ha afirmado Crespo quien ha indicado, también, que la película fue acogida de forma muy positiva por el pueblo warao.

El guionista y director Mario Crespo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Guionista y asistente de dirección en la Televisión Universitaria de la Habana entre 1972 a 1975, ha trabajado como guionista, asistente de dirección, director de cortos documentales y de ficción en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). Desde 1992 reside en Venezuela donde ha dirigido largometrajes para televisión. Director de documentales institucionales y promocionales. Desde al año 2000 fecha de la creación de la Asociación Civil Yakarí, ha trabajado en la transferencia de la tecnología audiovisual en sectores desfavorecidos, beneficiando a jóvenes de los barrios caraqueños, indígenas, campesinos, jóvenes con necesidades especiales y en el desierto del Sáhara.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s