Un cineasta en exilio: Retrospectiva Joseph Losey

large

Para finalizar el año de proyecciones, Espacio.Ciclos la UNIVERSIDAD DEL CINE en Buenos Aires propone durante el mes de noviembre, un repaso por las películas del controversial director Joseph Losey.

Nacido en Estados Unidos, Losey tiene su primer contacto con el cine a finales de los años 30 y luego de realizar varias películas de carácter educativo, en 1948 dirige su primer largometraje para la RKO.

Si bien su paso por la industria norteamericana fue productivo, fue también breve ya que debió exiliarse a Inglaterra al ser víctima del macartismo como tantos otros artistas de la época. Esta experiencia marcaría el resto de sus películas a la vez que perfeccionaría su estilo, llamando finalmente la atención de los críticos europeos – especialmente los franceses, quienes lo reconocieron como un autor importante a partir de su exitosa colaboración con el dramaturgo Harold Pinter en tres películas: El sirviente (1963); Accidente (1967) y El mensajero (1970), por la que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y que formarán parte de esta retrospectiva.

La figura recurrente del outsider, la modificación de roles de clase y género como roles oscuros, la representación pesimista de la sociedad como un mundo gobernado por frialdad, la hipocresía y una violencia implacable, son algunos de los conceptos que Losey desarrollará en todas sus películas. Pero también buscará la redención y espiritualidad dentro de esa decadencia, convirtiendo esa aparente contradicción, en uno de los rasgos más importantes de su obra.

MIÉRCOLES 4 | 20.00

El niño de los cabellos verdes (The boy with the Green hair, 82′, 1982)
En un pequeño pueblo inglés, la policía recoge a Peter, un joven con la cabeza afeitada que se rehúsa a hablar ante las preguntas de los agentes. El Dr. Evans, el psiquiatra que colabora con la policía, será con quién el chico tomará confianza y escuchará su increíble historia: Peter vivía con sus abuelos y un día se entera que una nueva guerra está a punto de estallar. Ahí es cuando se entera también que sus padres murieron en un raid aéreo durante uno de los bombardeos sobre Londres. A la mañana siguiente, Peter se despertó con el cabello completamente verde. Todos los chicos se reían de él, por lo que Peter huye al bosque, lugar donde tendrá una visión: Él ha sido el elegido. Y él, el muchacho de los cabellos verdes, será el encargado de comunicar al resto del pueblo los horrores y los peligros de la guerra

JUEVES 5 | 15.00 El merodeador (The prowler, 92′, 1951)
Un policía descontento con su trabajo, que culpa a los demás de sus problemas en el departamento, es designado para investigar el caso de un merodeador que ronda la casa de una mujer casada espiándola por la ventana del cuarto de baño. El policía se obsesiona por la mujer e imagina que si el marido muriera violentamente, el merodeador cargaría con las culpas.

MIÉRCOLES 11 | 20.00
El criminal (The criminal, 97’, 1960)
Johnny Bannion se ha pasado los tres últimos años en prisión tramando el robo más importante de su carrera. Cuando sale de la cárcel, lleva a cabo su plan. Entierra el botín en el campo, pero es arrestado antes de poder revelarle el escondrijo a su banda.

JUEVES 12 | 15.00
Eva (Eve, 135’,1962)
Tyvian Jones, un famoso escritor que vive en Venecia, acaba de publicar una novela cuyo éxito es tal que surge el proyecto de llevarla al cine. A partir de entonces, su vida social se intensifica: todo son fiestas y recepciones en su honor. Al mismo tiempo, Jones es feliz con su prometida Francesca. Pero un día conoce a Eva, una bellísima y sensual mujer que le hará perder la cabeza, a pesar de que es fría, calculadora y cruel en sus juegos de seducción.

MIÉRCOLES 18 | 20.00
Los condenados (The damned, 96’, 1963)
Weymouth, Inglaterra, principio de los años sesenta. Joan, una joven británica, actúa de cebo para que la banda liderada por su hermano King robe y apalice a un súbdito norteamericano llamado Simon Wells. Después de ser agredido y abandonado sobre el arcén, Simon recibe ayuda por parte de Bernard y sus amigos. Al regresar a su embarcación anclada en el puerto de Weymouth, Wells vuelve a reencontrarse con Joan, pero en esta ocasión sus intenciones parecen ser bien distintas. De hecho, Joan pretende zafarse del control que ejerce su hermano mayor sobre ella y se presta a embarcar junto a Simon en su pequeño yate. Sin embargo, King y su grupo de “teddy boys” les siguen la pista con sus motocicletas bordeando la costa. Al verse rodeados, Simon y Joan saltan una valla protectora electrificada y penetran en una especie de recinto militar. Ambos no tardan en precipitarse por un acantilado.

JUEVES 19 | 15.00
El sirviente (The Servant, 115’, 1963)
Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.

MIÉRCOLES 25 | 20.00
Accidente (Accident, 105, 1967)
Una joven estudiante de Oxford se ve envuelta en un accidente como consecuencia del cual muere su novio. Desesperada, sólo encontrará consuelo en un sereno y cálido profesor universitario.

JUEVES 26 | 15.00
El mensajero del amor (The go-between,116’, 1970)
Inglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hermana de su amigo para enviar cartas a su amante

Todas las exhibiciones cinematográficas que se realizan en la Universidad del Cine son gratuitas y forman parte del cumplimiento y desarrollo de los planes educativos y programas de estudio de las distintas asignaturas que se dictan. Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la Sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s