Huelva 2015

Pedro Castillo Arteta,  director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Pedro Castillo Arteta, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Más de 200 personas del mundo de la cinematografía y las instituciones donostiarras se han reunido en torno al director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, para dar su apoyo y cariño a la 41 edición de la muestra onubense, que se ha presentado este martes en la terraza kata 4 de San Sebastián, en el entorno del festival donostiarra.

En un discurso cálido y directo, el director del certamen ha adelantado algunas de las novedades de esta edición y ha dado a conocer los nombres de los miembros del jurado de la Sección Oficial, Sección Rábida, Sección de Cortometrajes y Sección de Documentales. Así, el jurado de la Sección Oficial estará formado por el director de cine Fernando Colomo, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, la escritora Teresa Viejo, y el fotógrafo Héctor Garrido. Está abierto a la incorporación de una actriz, pendiente de las fechas de rodaje, y no se dará a conocer hasta última hora. El jurado de la Sección Rábida lo constituyen la vicerrectora del Campus Santa María de La Rábida, Yolanda Pelayo, la actriz Laura de la Uz, y el vicepresidente de la Spain Film Commision, Koldo Lasa. El jurado de la Sección de Cortometrajes lo integran el programador cultural de la Diputación de Huelva, Marcos Gualda, el crítico de cine José Félix Collazos, y el periodista cultural de Vocento Mitxel Ezquiaga. Por su parte, el jurado de Documentales está formado por la productora y distribuidora de documentales Montse Portabella, la periodista de Huelva Información Elena Llompart, y estudiantes y profesores designados por la Universidad de Huelva.

Tras dar a conocer el jurado, Castillo Arteta ha insistido en que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es “el festival de los ciudadanos”, una apuesta que ha mantenido desde su llegada a la Dirección del certamen hace ya más de 500 días y que, gracias a ello, permitió que más de 35.000 personas disfrutaran del cine en la pasada edición, un récord que se espera superar en esta 41 edición. Para conseguirlo, Castillo Arteta aboga por “seguir haciendo un festival atractivo, con títulos y secciones que interesen a los ciudadanos, un Festival de la Luz con el que la ciudad se sienta identificada y que llene las salas todos los días”.

El certamen ha recibido más de 1.000 títulos para participar en esta edición, de los que se proyectarán un total de 60, primando la calidad, más que la cantidad, y pensando una vez más en los ciudadanos de Huelva. Por secciones, ya están preparados 10 grandes títulos para la Sección Oficial, otros cinco a concurso en la Sección Rábida, donde se potenciarán los largometrajes de jóvenes realizadores y de autor, además de 12 cortometrajes y cinco documentales. Por su parte, la Sección Homenaje a México, Reino Unido y Gibraltar contará con ocho títulos, y las Secciones Panorama Español, Huelva, Secciones Especiales y Sección Infantil sumarán otros 20 títulos.

El director también ha recordado el éxito alcanzado en la pasada edición, cuando se logró “mucha más notoriedad que en los últimos 10 años”, convirtiendo este certamen en “un festival moderno y actualizado, que está recuperando el lugar histórico que le corresponde”. De esta forma, a sus 41 años de vida, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha vuelto a ser uno de los siete festivales más importantes de España, junto a San Sebastián, Málaga, Valladolid, Sitges, Sevilla y Gijón.

De hecho, Castillo Arteta ha insistido en que el festival cumple 41 años “con una renovación de la mano de la nueva dirección y equipo, que lo está llevando de lo local a lo global”. En esta apuesta, el certamen “continuará con la sobresaliente presencia del cine iberoamericano, pero mirando también a Europa y Estados Unidos, y consiguiendo la colaboración con los festivales más importantes”. Los resultados ya son visibles y así lo ha resaltado en esta presentación: “En 500 días y 500 noches de mi gestión, nuestro trabajo va recogiendo frutos, con récord de participación, modernización, digitalización, aperturismo y una gestión transparente”.

Por su parte, el Foro de Coproducción estará en esta 41 edición a tan sólo 15 kilómetros de Huelva, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, en Palos de la Frontera, un lugar de gran importancia en Huelva por ser desde donde partió Cristóbal Colón con la Santa María, la Pinta y la Niña. Además de esto, está previsto que varios autobuses recojan a personas de diferentes municipios de Huelva para que puedan disfrutar del certamen.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva también se ha acordado de las personas que más lo necesitan en estos momentos, de las familias en riesgo de exclusión social, los desempleados, los jubilados… Por ello, el certamen es solidario con UNICEF y con más ONGs que irán llegando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s