Vicente Peña: “Estoy enamorado del cine”

vVicente Peña es uno de esos actores que no hace alarde de su profesión. Más bien silencioso, discreto, sin embargo, su trabajo se cuela con intensidad hacia el teatro, la televisión y el cine con tanta frecuencia que hoy día resulta extraño no encontrarlo dentro del metraje de una película. Papita, maní, tostón, El último cuerpo, Paquete # 3, Las caras del diablo 2 han visto recientemnete desfilar por sus derroteros al actor, y pronto también se le verá en Los 8-6, El Malquerido y Sobrevivientes, film que se medirá en breve en la sección CINE EN CONSTRUCCIÓN del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su trayectoria va un tanto más lejos en el pasado, y particularmente en las tablas.

DESDE EL ULTIMO CUERPO ACUMULA USTED PROYECTOS EN CINE COMO POCOS. CUAL ES SU SECRETO PARA ENCADENAR UNA PELICULA TRAS OTRA.

Yo jamás pensé que mi carrera se iba a enrumbar hacia el cine, mi primera participación en cine fue Miranda de Diego Risquez, luego de esa película participé en varios largos antes de El Ultimo Cuerpo de Carlos Malavé en el 2010 aproximadamente, pero si fue la primera película que hice con Malavé y desde ese momento pues hemos trabajado mucho juntos. Hoy en día tengo el privilegio de hacer cine y ser parte de la historia del cine de mi país, eso para mí es un gran orgullo y me siento afortunado. Pienso que como todo en la vida, detrás de cada logro hay muchas personas que te impulsan a lograrlo, en mi caso la lista de agradecimientos es muy larga. Mucha gente me dice Vicente eres el Miguelangel Landa de esta generación y para mi ese es el mejor de los piropos porque Miguelangel es un icono y una referencia del cine nacional, hoy en día ese viejo y yo nos queremos mucho y hasta nos tratamos de padre e hijo. ¿El secreto? Pues creo que echarle pichón, ponerle pasión y ganas a tu trabajo. mi secreto es, que estoy enamorado del cine, que me apasiona el cine y que mi lugar preferido en la vida es un SET de grabacion.

VA DE LA COMEDIA AL DRAMA, A CANTAR CON LA BILLO Y AL CINE DE ACCION SIN MAS. ESA VERSATILIDAD GENERICA ES UNA BENDICION INTERPRETATIVA Y UNA MALDICION PARA QUE EL ESPECTADOR LE CONECTE DIRECTAMENTE EN PANTALLA.

Jajajaja bueno creo que mi vida en general está marcada entre la comedia y el drama, debe ser por eso que con ambas me siento cómodo. Hacer comedia es una de las cosas que más disfruto nunca fui el chistoso del salón ni nada por el estilo, pero hacer reír a la gente o llorar en una película o en una obra de teatro, definitivamente es una bendición. Si me preguntas cual es mi sueño frustrado te diría precisamente ser cantante, nunca lo estudie, ni lo practique, una de las cosas que más disfruto y admiro es la música y a los cantantes. Pues así es la vida el cine me ha permitido cantar en la gran pantalla, mal, pero cantar, como en el caso del Mueldemuslo en papita maní y tostón, y próximamente en el Malquerido una película de Diego Risquez en la que hago una participación interpretando a un gran cantante Cheo Garcia, junto al Chino( Jesus Miranda) en la vida de Felipe Pirela.

¿QUÉ LE SUMARÍA AL CINE VENEZOLANO?

Soy un gran defensor del Cine Venezolano y disfruto mucho ver nuestro cine. Muchas personas comúnmente dirían, le sumaria buenos guiones, pero yo creo que el cine venezolano hoy en día nos está contando muy buenas historias y eso el público lo agradece. Ahora bien, ¿qué le sumaria? Sabes esta pregunta me pone a pensar y aquí aprovecho esta tribuna para levantar la mano en nombre de todos los actores que hacemos cine.. ¿Por qué los actores de cine en Venezuela no podemos por ejemplo, formar parte de Abicine? (Asociación civil para el bienestar del trabajador cinematográfico) Es una de mis frecuentes inquietudes, ¿sólo los que hacen cine son los directores y técnicos? ¿Por qué los actores de cine no podemos estar incluidos y tener un seguro que nos respalde? , creo que son discusiones que se hacen necesaria en nuestro gremio, comúnmente los actores estamos muy desamparados y esto hay que decirlo sin pena y aunque suene incomodo,es muy cierto. Aprovecho esta entrevista para ponerlo a discusión ojala a partir de la misma, se abriera un debate para lograr que los actores también pudiéramos ser parte de Abicine. Ahí lo dejo..

¿QUÉ LE RESTARÍA AL CINE VENEZOLANO?

Uno de los problemas más reiterativos en nuestro país a mi parecer, es la eterna improvisación en todos los sentidos y desde todos los ámbitos. Nos hemos ido acostumbrando a trabajar así. Hacer una película no es nada fácil y por eso yo aplaudo y apoyo a cada director que se lanza en esa vertiginosa aventura de hacer cine. Creo que a pesar de todo tenemos que seguir haciendo cine, equivocados o no, la mejor forma de crecer es haciendo, no existe otra.

EN LOS 86 HAY UNA VUELTA A LAS TEMÁTICAS DEL CINE VENEZOLANO DE LOS 80. COMO ESPECTADOR QUÉ HA VISTO QUE MARQUE UNA VUELTA DE TUERCA EN ESTE PROYECTO.

El cine de los 80 es conocido como la Edad de Oro del Cine Venezolano películas como Macho y Hembra, Macu, El pez que fuma, Homicidio culposo, Cangrejo, entre tantas otras, son algunas de las referencias obligatorias para los que nos gusta el cine venezolano. Los 86 es una historia basada en hechos reales, cuando en la década de los 80 en Caracas existió una banda delictiva llamada los 86. En esta oportunidad yo interpreto a un policía llamado Cara e queso, que pertenece en la historia al grupo de los Pantaneros, un grupo policial de exterminio muy famoso en esa década en nuestra ciudad. Es un proyecto dirigido por Javier Mujica, es la primera vez que trabajo con Javier y es un tipo extremadamente trabajador y sobretodo detallista al momento de filmar, entregado en el Set de grabación con un ánimo y una energía envidiable y eso para cualquier actor representa parte de la confianza al momento de filmar.

SOBREVIVIENTES HA SUPUESTO UN SALTO AL OTRO LADO DEL ATLANTICO. EN CONSTRUCCION LE HA SELECCIONADO Y USTED VA ALLI EN ESE BARCO. QUE PUEDE CONTAR DE ESTE PROYECTO.

Sobrevivientes, es uno de los proyectos cinematográficos que he visto nacer, desde sus primeros pasos. Sobrevivientes nace de una obra teatral escrita por Karin Valesillos y que montamos con el Grupo de Teatro Tumbaracho. Después de haberla llevado a las tablas, pues nos lanzamos una gran aventura de la mano de Rober Calzadilla, quien es mi gran amigo, y con quien he trabajado durante muchos años en teatro y en cine. La primera película que filmamos fue El País de Abril, para mí una joya, una pequeña obra de arte en el cine. Ahora Sobrevivientes, es todo un reto cinematográfico, un proyecto en el que confío plenamente, fue un proceso muy rudo pero sabroso, estuvimos viviendo durante más de 3 meses para los procesos de ensayo y de filmación en un pueblito llamado El Yagual, en estado Apure. Y cuenta una historia basada en hechos reales de La Masacre de El Amparo en 1988 en Apure. Aquí interpreto un personaje que se llama Mendieta, es si se quiere el héroe anónimo de la historia, un personaje que creo que por lo menos para mí será inolvidable. Aun no se ha estrenado y ya la película viaja al Festival Internacional de Cine de San Sebastian, en la convocatorio de Cine en Construcción. Estoy convencido que Los sobrevivientes va dar mucho de que hablar en el cine venezolano y que esto es solo el comienzo de lo que nos traerá este proyecto y del cual estoy muy orgulloso de pertenecer.

EN EL TEATRO APUESTA MANERAS. Y LE HA TRATADO BASTANTE BIEN. PERO HA BAJADO EL RITMO EN LAS TABLAS. LA TELEVISIÓN Y EL CINE RECLAMAN MAS TIEMPO. PROYECTO EN PUERTAS…

Si bien es cierto yo vengo del teatro. El teatro es como digo mi gran amor, pero mi gran pasión es el cine. Nunca pensé que la actuación me iba a llevar al cine. Efectivamente el Cine y la televisión reclaman de tiempo y dedicación, mas aun el cine que ha implicado en mi caso ausentarme de mi casa y de mi familia durante largos periodos de tiempo como por ejemplo cuando filme Paquete 3, una película de Alfredo Hueck que la rodamos en su totalidad en la ciudad de Mérida y la más reciente Los Sobrevivientes en Apure. Esto me ha obligado efectivamente no ausentarme pero si bajarle el ritmo al teatro pero ya estoy trabajando en nuevos proyectos y retomando otros tantos como por ejemplo reactivar la obra Pedro y El Capitán de Mario Benedetti bajo la Dirección de Consuelo Trum que próximamente estaremos girando por algunos teatros de la ciudad.

LA TELENOVELA HA SUPUESTO ALGUN LLAMADO DESDE AFUERA. SUENAN CANTOS DE SIRENA DESDE EL EXTERIOR.

Por ahora no, pero en un futuro no lejano espero hacer cine en otro país..Ojala y así sea, por ahora me sigo preparando y haciendo cine. El camino de nuestro cine ya está marcado por un buen rumbo y un buen destino. Es importante seguir contando nuestras historias, en la medida que nos veamos en esa pantalla, en esa misma medida vamos hacer un mejor cine. Como decía Stanley Kubrick “ Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”.

Responder

