Donostia “en construcción”

A la convocatoria de Cine en Construcción 28 se han inscrito 113 películas de 20 países. La selección final incluye los siguientes títulos: Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras (Chile), Era o Hotel Cambridge (Era el Hotel Cambridge) de Eliane Caffé (Brasil – Francia), La emboscada de Daniel Hendler (Uruguay – Argentina), La Princesita de Marialy Rivas (Chile – Argentina – España), Rara de Pepa San Martín (Chile – Argentina) y Sobrevivientes de Rober Calzadilla (Venezuela – Colombia).

En esta edición se podrán ver primeras o segundas obras de directores como Pepa San Martín, Rober Calzadilla, Marialy Rivas y Daniel Hendler junto con películas de directores más experimentados como Eliane Caffé y Alejandro Fernández Almendras.

Cine en Construcción se consolida así como una cita de referencia para la producción latinoamericana. Cuatro de las películas que se presentaron el año pasado en San Sebastián, en la convocatoria de Cine en Construcción 26, estarán presentes en el festival de este año: Paula, de Eugenio Canevari, compite en la sección Nuev@s Director@s; Ixcanul, de Jayro Bustamante, forma parte de la sección Horizontes Latinos, tras obtener el Oso de Plata – Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín; Magallanes, de Salvador del Solar, ganadora del Premio Cine en Construcción de la Industria, y Para minha amada morta (Para mi amada muerta), de Aly Muritiba compiten también por el premio Horizontes. Asimismo otra de las películas presentadas el año pasado, La mujer de barro, de Sergio Castro, fue programada en la sección Forum del Festival de Berlín.

Por otra parte, de los proyectos desvelados en la convocatoria celebrada en Toulouse el pasado mes de marzo, Eva no duerme, de Pablo Agüero está programada en la Sección Oficial; Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm, forma parte de la selección de Nuev@s Director@s; y Desde allá, de Lorenzo Vigas, será presentada en Horizontes Latinos tras haber formado parte de la competición oficial del Festival de Venecia.

Aquí no ha pasado nada
Alejandro Fernández Almendras (Chile)

Vicente, un joven audaz y solitario, pasa su verano en la playa, en casa de sus padres. Son días de relajo, mar y fiestas con quien sea. Pero una noche de alcohol y perseguir chicas cambiará su vida para siempre; es acusado de atropellar a un pescador, matarlo y darse a la fuga. “Yo no estaba manejando”, dice, pero sus recuerdos son borrosos y afirma que el hijo de un poderoso político iba al volante. El poder, la manipulación y la culpa llevarán sus dulces vacaciones de verano a un amargo final. Es la tercera vez que el director participa en Cine en Construcción. Su anterior película, Matar a un hombre, obtuvo el Grand Jury Prize en el Festival de Sundance.

Era o Hotel Cambridge / The Cambridge Squatter (Era el Hotel Cambridge )
Eliane Caffé (Brasil – Francia)

Una película que nos muestra la atípica situación del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que ocupan un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. La tensión diaria provocada por la amenaza de desahucio revela los dramas, las alegrías y los diferentes puntos de vista de los ocupas.

La emboscada
Daniel Hendler (Uruguay – Argentina)

Martín Marchand se lanza a la contienda política. Por su desempeño en las redes sociales, una estructura política tradicional lo invita a integrar su lista. Martín convoca a técnicos y asesores para crear su imagen de campaña. Durante un fin de semana, inmersos en el paisaje bucólico de una casa de campo, construirán su imagen de líder. Pero un infiltrado, que intenta recabar información sobre la inminente alianza electoral, instalará un clima de desconfianza. El film participó en el I Foro de Coproducción Europa – América Latina con el título provisional de El Palomar.

La Princesita
Marialy Rivas (Chile – Argentina – España)

Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Una secta familiar tiene un solo propósito y creencia: un nuevo orden es necesario. Tamara, de 11 años, es la encargada de procrear a los líderes del nuevo mundo. La exploración sexual de Tamara con un compañero de curso, reñida con su “destino”, tendrá consecuencias insospechadas, lo que marcará su violento paso de niña a mujer. Tamara ganará su libertad de una forma que jamás imaginó. El anterior film de Marialy Rivas, Joven y alocada, participó en Cine en Construcción y fue premiado en Sundance y Bafici, entre otros festivales.

Rara
Pepa San Martín (Chile – Argentina)

Una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor de 13 años. El guión está basado en una historia real que podría ser contada como una historia de abogados y tribunales, de querellas, demandantes, demandados y víctimas, pero, en vez de eso, será la historia de una familia.

Sobrevivientes
Rober Calzadilla (Venezuela – Colombia)

Año 1988. Pueblo de El Amparo. Frontera con Colombia. Chumba y Pinilla sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca donde catorce de sus compañeros mueren en el acto. El Ejército Venezolano los acusa de guerrilleros y busca sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y gente del pueblo que impide que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s