Volver a ver (1)

LUCKY, serie dirigida por Michael Mann y protagonizada por Dustin Hoffmann, uno de los seriados más prometedores que fue cancelada a comienzos de su segunda temporada

LUCKY, serie dirigida por Michael Mann y protagonizada por Dustin Hoffmann, uno de los seriados más prometedores que fue cancelada a comienzos de su segunda temporada

“Creo que actualmente la televisión está en su mejor época, pero el cine está peor que nunca. En los 50 años que he estado haciendo cine, es lo peor”. La frase la ha dicho Dustin Hoffman, dos veces ganador del Óscar como Mejor actor y otras cinco nominaciones. También protagonista de algunas cintas legendarias, El Graduado, Perros de Paja y Kramer Vs Kramer entre ellas. También un actor que apostó por la televisión y le fue bastante mal, al menos a la serie que protagonizó: Lucky, cancelada en su segunda vuelta.

Todoterreno en Hollywood, ha puesto una vez más el dedo en la llaga desde una entrevista concedida al diario británico The Independent. La voz de alarma apunta todos los males a la maquinaria comercial de Hollywood, mientras celebra el tono de las historias en la pequeña pantalla.

La voraz búsqueda ya no de películas, sino franquicias ha hecho de Hollywood un mal lugar para las películas intermedias. Sagas, ‘reboots’, ‘remakes’, adaptaciones de best sellers literarios (juveniles especialmente), cuentos de hadas, comics e incluso de añejas series de televisión mandan en los estudios. 2015 sin más acumula como nunca un notable número de proyectos que cumple con tales opciones: Star Wars, Mundo Jurásico, Terminator Génesis, Rápido y Furioso, Los Juegos del Hambre, Insurgente, 50 Sombras de Grey, Punto de quiebra, Los Vengadores: La era de Ultrón, Ant-Man, Los Minions, Cenicienta, James Bond/Spectre, Los 4 Fantásticos, Misión Imposible 5 y pare de contar, acumulan un grueso notable de las expectativas de los grandes estudios. Sólo Universal navega con pasmosa tranquilidad cuando tres de sus películas han superado en conjunto los 3mil millones de dólares en todo el mundo (50 sombras de Grey, Rápido y Furioso 7 y Mundo Jurásico).

La fórmula no pasa desapercibida en el resto del mundo. El éxito de la francesa Bienvenidos al norte propició en Italia el ‘remake’ bautizado como Bienvenidos al sur cuyo éxito alienta ahora la realización de un Bienvenidos al Norte italiano. En España, el éxito de 8 apellidos vascos puso en producción vertiginosa 8 apellidos catalanes a estrenarse en breve. Suecia supo aprovechar el éxito de la serie Millenium –que también fue versionada por Hollywood-.

Así, con películas medianas que viajen a festivales o preparen sus galas de cara al Óscar, el cine mediano –que ya no el independiente que sigue bregando por encontrar un mejor camino de exhibición y distribución-, el mercado cinematográfico bascula con escaso contrapeso. El único, por ahora, parece darlo la Televisión que se ha permitido ir a por más. Pero la afirmación de Hoffman es tremendamente general para ser cierta. Es decir, no todo lo que la televisión produce es Oro. Un puñado de casas productoras con HBO a la cabeza son la responsables de ese aire nuevo. Series que impactan a nivel mundial, pero que sin embargo apuestan a un mercado contenido. Netflix y ahora Amazon compiten por ese mercado, mientras la TV abierta sigue su camino, aunque probablemente ya no con tanto descuido sobre el derrotero de sus competidoras cercanas y con un prestigio tremendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s