10 de 100

Semanas atrás, el equipo de BBC Culture (de la BBC de Londres) publicó su ranking de las 100 mejores películas del cine estadounidense. 62 críticos alrededor del mundo participaron en esta peculiar y ajustada selección. No hubo particulares indicaciones, según cuenta la redacción, no más que animar a los críticos involucrados a proponer 10 cintas, valoradas del 1 al 10 (siendo 10 el valor máximo), que tales películas, en la medida de lo posible, fuesen cintas que apostadas en las emociones, merecieran estar en un listado semejante. Y considerar como película estadounidense toda aquélla que hubiese sido financiada con capital de tal industria.

El resultado ubició en los 10 primeros lugares a:

  1. Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles
  2. El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola
  3. Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock
  4. 2001: Odisea Espacial (1968) de Stanley Kubrick
  5. Centauros del Desierto de John Ford
  6. Amanecer (1927) de F. W. Murnau
  7. Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen
  8. Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock
  9. Casablanca (1942) de Michael Curtiz
  10. El Padrino II (1974) de Francis Ford Coppola

Las anteriores son todas joyas no solo del cine estadounidense, sino también del cine mundial. De hecho, las tres primeras riñen constantemente por el primer lugar en una lectura global, siendo el Ciudadano Kane el film que quizás durante más tiempo haya permanecido en dicha cima, a ratos también socavada por esa otra joya llamada Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu.

Se advierte también que los títulos corresponden en su totalidad al siglo XX. No hay lugar aún para títulos de la presente centuria entre las primeras 10. Uno de ellos representa al cine clásico silente (Amanecer), mientras que el resto, casi en su totalidad representan un amplio arco de la era dorada del cine, entre 1940 y 1960. Un arco que resume una historia de títulos, autores y explosión de géneros en el seno de Hollywood. También podría decirse, el estadio en el que esta industria consiguió potenciar todo lo que el lenguaje clásico del cine había construido las cuatro décadas previas.

La modernidad aparece en estos dos primeros lugares con el punto de quiebre representado por Psicosis de Hitchcock, seguido de 2001: Odisea del Espacio y El Padrino II, si no un nuevo punto de quiebre, un viraje que revisa ese universo clásico aparentemente extinto para entonces.

Hitchcock y Coppola gozan de una doble popularidad. Dos de sus películas ocupan los primeros lugares. El drama triunfa por encima del resto como género y la comedia, acaso colateralmente, inserta dentro de un musical. La ciencia ficción un título. El suspenso y el thriller aseguran con Hithcock su presencia, mientras que el western no podría quedar mejor representado que con la firma de John Ford.

Si de nacionalidades se trata: un alemán (Murnau), un húngaro (Curtiz), dos británicos (Hitchcock y Kubrick) y cuatro estadounidenses (Ford, Welles, Donen y Coppola) son los dueños de estos primeros diez lugares. Un arco que refleja ya no solo la diversidad de miradas, sino el aporte que Europa hizo a Hollywood convirtiendo a la cinematografía estadounidense en una de las más emblemáticas del mundo.

Acá el enlance para ver la lista completa BBCMundo.

Twitter: @cinemathon

FE DE ERRATAS

En el texto damos nacionalidad de origen a Stanley Kubrick, quizás por asumir con el tiempo, su permanencia de larga data en Gran Bretaña. Iván Estrada nos ha recordado que el realizador de 2001…, La naranja mecánica y El resplandor entre tantas otras piezas, vino al mundo en Nueva York, el 26 de julio de 1928 y para más señas, pese a esa larga estancia (hasta el día de su muerte, nunca se nacionalizó británico).

Así, el texto arriba señalado, en el subrayado en cuestión, pues la lista está integrada ya no por cuatro, sino por cinco estadounidenses: Ford, Welles, Donen, Coppola y Kubrick.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s