I Festival de Cine Ecuatoriano en NY

Maravilla, una organización con sede en New York dedicada a promover la cultura latinoamericana mediante el arte y el cine, en colaboración con el Ministerio de Turismo de Ecuador, presenta la primera edición del Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York, EFFNY (por sus siglas en inglés). Bajo el lema “All You Need Is Ecuador” el festival de cine se convierte en el primero de su tipo a mostrar y celebrar la floreciente cinematografía del país sudamericano.

La competencia oficial tendrá lugar del 17 al 21 de junio en el Tribeca Cinemas de la ciudad de Nueva York y tendrá su apertura con el aclamado largometraje documental El grill de César. El drama familiar y personal del realizador Darío Aguirre que ha sido muy bien acogido en los festivales de Visions du Réel, Cartagena, Tolosa y Vancouver. El filme de clausura será Feriado, la aclamada ópera prima de Diego Araujo que ha sido elogiada como una “gentil y atractiva historia de salida del armario” (Variety), el filme tuvo su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín.

Como resultado de una directa y emocionante evolución de la Muestra de Cine Ecuatoriano en Nueva York que se realizó durante siete años, EFFNY exhibirá 13 largometrajes con la presencia de varios de los realizadores. Algunos de los títulos más destacados de la programación incluyen Silencio en la tierra de los sueños de Tito Molina, que fuera la película candidata de Ecuador a los Premios Óscar, el largometraje documental de Eva Zelig Un país desconocido, que cuenta la poco conocida historia de los judíos europeos que escaparon la persecución nazi para encontrar refugio en Ecuador, y Mono con gallinas, un poderoso drama sobre prisioneros de guerra que transcurre durante la guerra entre Ecuador y Perú en 1941.

En su edición inaugural, EFFNY entregará dos premios: un jurado compuesto por renombrados profesionales del cine otorgarán el premio a la Mejor Película, y la audiencia asistente a las funciones votará por el Premio del Público. Además de las proyecciones de cine, el festival presentará degustaciones especiales de productos ecuatorianos, y dos mesas redondas, una destacando a Ecuador como una atractiva y conveniente locación para compañías de producción internacionales, y otra con los cineastas invitados al evento.

En los últimos años el cine ecuatoriano ha ganado impulso, encabezado por el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador, CnCine. El año pasado, el país batió récord con 16 largometrajes ecuatorianos que se estrenaron en los cines locales, y Ecuador ha creado una nueva generación de realizadores que están mostrando diversas representaciones del país. No es sorprendente el hecho que varias de las películas en la primera edición del EFFNY sean óperas primas.

“El Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York pretende atraer a audiencias diversas como personas con interés en películas extranjeras y en Ecuador, al igual que a productores de documentales y productores de filmes que viven en Nueva York. Para muchos, EFFNY será una introducción a Ecuador, un país pequeño con una diversidad única en el continente. Esperamos que nuestros filmes no solo entretengan a nuestros invitados, sino que también les provean una nueva perspectiva para poder entender mejor a nuestro país”, dijo Christian Ponce, cofundador de Maravilla y director del festival.

El Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York es patrocinado por TELEMUNDO 47, B&H Photo y Video, Café Vélez, Pacari, LQC y Radio Cocoa, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía (CnCine), el Ministerio de Relaciones Internacionales de Ecuador, PRO-ECUADOR Nueva York, el Consulado General de Ecuador en Nueva York, y Cinema Tropical.

Página web oficial: www.ecuadorianfilmfest.com

Con información de Cinema Tropical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s