Bienvenidos al Hotel Marigold… 2

En el 2012, la comedia inesperadamente exitosa EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD mostró un viaje con un grupo de siete británicos pensionados que viajan a la India para disfrutar de su retiro, donde asumen el riesgo de ir a un hotel recién inaugurado que se jactaba de complacer a los “ancianos y bellos”. Si bien el hotel parecía haber tenido mejores días, los residentes intrépidos y optimistas terminaron por darse cuenta que sin importar la edad, lo mejor estaría aún por venir. EL HOTEL MARIGOLD 2 reúne de nuevo al reparto original, encabezado por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Dev Patel, con los actores nuevos Richard Gere, Tamsin Greig y David Strathairn.

Uno de los elementos llamativos de este film y que fue muy placentero para todos aquellos involucrados es el haber podido llevar a la pantalla un grupo etario frecuentemente ignorado en el cine. “Me parece que el atractivo fue que EL HOTEL MARIGOLD lidiaba de una manera irreverente y cariñosa con las vidas y relaciones de gente que ya está muy entrada en años”, comenta la actriz Lillete Dubey, quien interpreta a la Sra. Kapoor. “Éste es uno de muy pocos filmes que se adentró en esa zona de una manera muy jovial, fue una película que dijo, ‘Hola, podrás tener 60 ó 70 años, pero la vida nunca deja de sorprenderte, a menos que lo permitas’”, agregó.

“Todos estábamos sorprendidos”, recuerda la ganadora del Premio de la Academia Judi Dench, que vuelve a repetir su papel de Evelyn, quien llegó a la India, recién enviudada, pero ahora se enfrenta a una gama imprevista de posibilidades. “La primera película como que agarró vuelo y se convirtió en este gran éxito. Así que fue fantástico estar de regreso en la India haciendo una segunda parte”, expresa la actriz. Evelyn, adora la India con todos sus colores arrebatadores y texturas sensuales, y tiene la oportunidad de integrarse más a ella en la industria textil. Pero, al mismo tiempo, no puede decidir si debería pasar todo su tiempo negociando con telas o dejar algo de espacio para estar con Douglas (Bill Nighy).

Bill Nighy, quien regresa en su papel de Douglas, ahora enamorado de la elusiva Evelyn, añade: “El primer film le tocó una fibra sensible a la gente, y es muy satisfactorio tener la oportunidad de hacerlo una segunda vez”.

“La única condición que teníamos con respecto a hacer una segunda es que necesitaba ser un filme de igual mérito”, señala el productor Graham Broadbent. Sólo había una forma para lograr esto: reunir al equipo original del escritor Ol Parker, quien había adaptado la novela de Deborah Moggach acerca de un asilo en la India, y el director nominado al Oscar, John Madden, que a esas alturas ya conocía a esos personajes de una manera íntima.

El matrimonio de Sonny (Dev Patel) con Sunaina (Tina Desai) ya había quedado implícito al final de la primera película, y la preparación y festejos prolongados de una boda hindú a gran escala se convirtieron en el hilo unificador de la nueva, resaltando los viajes emocionales de los distintos personajes del film. A Sunaina se la ve en esta producción intentando organizar su boda, mientras Sonny parece tener cosas más importantes que atender, como ir en búsqueda de su soñado segundo hotel.

John Madden, el director, expresa: “Me parece que este filme es realmente acerca de la familia, una familia nada convencional que se formó en torno a sus propios intentos de asimilarse en esta cultura distinta. Desde luego es divertido, pero también toca otros estados de ánimo. Los personajes se están enfrentando a decisiones y elecciones muy reales con las que tiene que lidiar la gente a estas alturas de sus vidas. Eso te permite pintar sobre un lienzo muy pródigo”.

Cuando se pusieron a pensar en quién les hubiera gustado añadir a la nómina del hotel, el productor Graham Broadbent recuerda que un nombre sobresalió desde el principio: el ganador del Globo de Oro Richard Gere. “Richard fue capaz de aportar ese estremecimiento romántico instantáneo que genera una reacción en cadena en todos en el hotel”, explica John Madden. “Y la circunstancia de su personaje genera unas posibilidades interesantes”, apunta el director.

A Gere, quien interpreta a Guy Chambers, le pareció irresistible la invitación para estar en la película. “La primera película me pareció fantástica”, comenta el actor. “Cada vez hay menos filmes acerca de los auténticos dilemas de nuestras vidas, así que fue algo singular”.

También se presentó la oportunidad y el placer de darles un papel a varios personajes nuevos, incluyendo la muy joven en apariencia Lavinia Beech, interpretada por Tamsin Greig, y el inversionista y jefe de negocios Ty Burley, interpretado por David Strathairn.

Otro nuevo personaje en EL HOTEL MARIGOLD 2 es el menos bienvenido desde la perspectiva de Sonny: Kush (interpretado por el actor británico Shazad Latif), un amigo del hermano de Sunaina, recién llegado de los Estados Unidos, quien, además, resulta ser apuesto, un gran bailarín y tiene un gran interés en la industria hotelera, que sólo sirve para incrementar la ansiedad de Sonny. Latif lo resume: “Kush es básicamente el gran rival de Sonny”.

Smithard, el director de fotografía, señala que el segundo filme tiene una energía cinética que fluye a partir de su héroe, Sonny, situación que la convirtió en un personaje distinto desde el principio. “Con todos los grupos y la boda, tenemos muchas escenas que eran un reto grande, pero disfrutable”, comenta. “Una de las diferencias genuinas en este filme con respecto al anterior son las escenas a una escala tremenda —en ocasiones teníamos 900 personas en el set —y, encima de todo ello, hicimos un número de baile al más puro estilo de Bollywood (este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood). Así que hubo mucha logística y tecnología. Intentamos realmente imprimirle ese toque épico que la India es tan buena en proporcionar”.

La actriz Desai, oriunda de la India, dice que estaba impresionada por la manera tan precisa en la que los dos filmes representaron su país natal. “Capturan una especie de espíritu hindú auténtico, que me sorprendió porque me parece que tienes que vivir en la India durante un periodo significativo de tiempo para saber cómo pensamos y sentimos”.

EL HOTEL MARIGOLD 2 se estrena este viernes 29 de mayo de 2015 en las carteleras venezolanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s