Miradas femeninas desde Francia

Organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa, el Institut Français, Gran Cine, Queiroz Publicidad, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y Fundación Cinemateca Nacional; la 29 edición del Festival de Cine Francés (FCF2015) de Caracas llega con 13 títulos de diversos directores, temáticas y géneros.

Esta nueva edición del Festival, se presentará en Caracas a partir del 1 de mayo en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo, Cinex, Cines Unidos y Fundación Cinemateca Nacional.

La 29na edición del Festival de Cine Francés 2015 (FCF2015) viene con 13 títulos recientes.

En esta selección, resumiendo, en principio, podemos decir que se encuentran dos autores de reconocida trayectoria (Bertrand Tavernier y Olivier Assayas), cinco cintas realizadas por mujeres (Katell Quillévéré, Marion Vernoux, Noémie Lvovsky, Rebecca Zlotowski y Sólveig Anspach), un film para toda la familia, una comedia que se ha convertido en la más taquillera del mercado francés en este primer trimestre del año 2015, una cinta sobre el tema de los hospitales, otra sobre personajes de la tercera edad, una biografía y, finalmente, un destacado documental.

Así, los títulos abarcan temas como la adolescencia, la vejez, las personas con capacidades especiales, el mundo de la moda, el de una actriz famosa, la imagen de la mujer, los amores imposibles, la política vista a través de la sátira, los bosques, la amistad de un niño y un perro, el viaje a través del tiempo…

A parte de las películas, el 29 FCF 2015 contará con la presencia de un invitado de honor, Jorge Arriagada, destacado compositor, que participará en un Taller de Música para Cine.

Un cine taquillero

Durante el primer trimestre de este año 2015 son varias las cintas francesas que han superado el millón de espectadores, lo que demuestra el apoyo de su propio público a las propuestas de una producción que cada año no solo llama la atención dentro de su propio mercado, sino también en el mercado internacional.

Entre estas cintas exitosas, de esta manera tendremos la comedia La familia Bélier (La famille Bélier) de Eric Lartigau, sobre una familia de granjeros en la cual todos son sordomudos, menos la hija, quien descubre su talento para el canto y que ha convocado a más de 7 millones de espectadores desde su estreno el pasado mes de diciembre 2014. Nominada a 6 premios César, la intérprete Louane Emera fue reconocida como la Mejor actriz revelación.

Autores reconocidos

El veterano realizador Bertrand Tavernier llega con Quai d’Orsay, una sátira política sobre un ministro de Asuntos Exteriores francés, interpretado por Thierry Lhermitte, en donde el director se adentra en un mundo donde impera el estrés, la ambición y la puñalada trapera. La cinta ganó el premio al Mejor guion en el festival de San Sebastián.

Por su parte, el aclamado Olivier Assayas, dirige Las nubes de María (Sils Maria), protagonizado por Juliette Binoche y Kristen Stewart, sobre las tribulaciones de una famosa actriz y que compitió por la Palma de Oro en Cannes.

Mujeres tras las cámaras

Cada vez más las mujeres cineastas van ganando terreno en el mundo del cine y Francia no es la excepción, por fortuna. Este 29 FCF 2015, cuenta con cinco películas dirigidas por igual número de realizadoras, algunas con una carrera más o menos consolidada (como son los casos de Noémie Lvovsky, Sólveig Anspach y Marion Vernoux) y otras con sus segundas obras (son los ejemplos de Katell Quillévéré y Rebecca Zlotowski).

En su sexto largometraje, Camille regresa (Camille redouble), Noémie Lvovsky realiza un viaje en el tiempo, con el retorno a la adolescencia de su protagonista (interpretada por ella misma, quien además es la autora del guion), un film que obtuvo 12 nominaciones a los premios César incluyendo los de Mejor película, dirección y actriz.

De Sólveig Anspach se presenta también su sexto film, Lulú, mujer desnuda (Lulu femme nue), adaptación de un cómic sobre una mujer eclipsada por su marido e hijos, que un buen día decide buscar su propio sentido de existencia. Se trata de una Lulú encarnada por la siempre efectiva Karin Viard.

Por su parte, Marion Vernoux en Mis días felices (Les beaux jours), habla de la vejez y de sus particularidades a través de una interesante Fanny Ardant que interpreta a una mujer de 60 años enfrentada a un nuevo despertar de la pasión.

Mientras tanto, las novatas Katell Quillévéré y Rebecca Zlotowski siguen llamando la atención con sus respectivas segundas obras. La primera con Suzanne, un acercamiento a las relaciones familiares, y la segunda con Grand Central, sobre amores prohibidos enmarcados en una central nuclear, que cuenta con las interpretaciones de dos grandes figuras jóvenes del cine francés actual: Léa Seydoux (Adiós a la reina) y Tahar Rahim (Hombres libres).

La moda en el cine

Además de por su gastronomía, por París o por cualquiera de sus manifestaciones artísticas, Francia es conocida también por lo que ha representado desde hace décadas en lo referente al mundo de la moda, aportando infinidad de nombres y marcas ligados a una industria, a veces considerada frívola, pero con un notable poder debido a su indiscutible presencia en el día a día de la sociedad actual.

De este mundo, resalta la figura de Yves Saint Laurent, centro de atención de dos películas estrenadas en 2014, una de ellas, la de Jalil Lespert, es la que nos llega, y en donde el conocido diseñador es encarnado por el joven Pierre Niney, galardonado con el César al Mejor actor.

Todos juntos

Stéphane Robelin ha tardado seis años en rodar una segunda película, ¿Y si vivimos todos juntos? (Et si on vivait tous ensemble?), una original comedia que tiene en su elenco a la estadounidense Jane Fonda, junto a los europeos Guy Bedos, Daniel Brühl, Geraldine Chaplin, Claude Rich y Pierre Richard, y que narra la decisión de cuatro ancianos, amigos durante décadas, de convivir bajo el mismo techo como alternativa a la decadencia física y la amenaza de la residencia de la Tercera Edad.

Segundo largometraje también el de Thomas Lilti, Hippocrate, donde explora el mundo de los hospitales, un film en parte autobiográfico pues el director estudió medicina y ejerció esta profesión antes de hacerse cineasta.

Finalmente, tendremos en este 29 FCF2015 la presencia de un film para toda la familia como es el caso de Belle y Sébastien (Belle et Sébastien), segundo film de ficción de Nicolas Vanier, sobre la amistad entre un perro y un niño, enmarcado en un pueblo de Los Alpes, durante la Segunda Guerra Mundial, y un notable documental sobre los bosques de Luc Jacquet, titulado Había una vez un bosque (Il était une forêt), nominado al César.

Cine al aire libre

Como siempre el FCF2015 contará en esta ocasión con tres funciones en espacios al aire libre gracias al Gran Cine Móvil y a las alcaldías de Chacao y El Hatillo. De esta manera, el día domingo 03 de mayo se exhibirá en la Plaza Bolívar de El Hatillo la cinta Belle y Sébastien, la cual también se presentará luego el día viernes 08 de mayo pero en la Plaza Brión de Chacaito; mientras la cinta Camille Regresa se estará exhibiendo el día viernes 15 de mayo en la Plaza Los Palos Grandes.

Invitado de Honor

Organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa, la Fundación Musical Simón Bolívar y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos/ANAC, los días 20, 21 y 22 de abril se estará realizando el Taller de Música para Cine, el cual contará con destacados profesionales tanto de Venezuela como de Francia.

Del país galo estará Jorge Arriagada, reconocido músico que estudió composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago de Chile. En 1966 obtiene una beca del gobierno francés para perfeccionarse en música serial en Paris con Max Deutsch. En 1972, viaja a los Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York para perfeccionarse en el campo de la música electrónica asistida por computador. Radicado en Francia desde 1966 ha trabajado en la composición musical de 119 películas de realizadores confirmados o noveles, y muy particularmente en 44 películas de Raúl Ruiz.

El FCF2015 cuenta con el apoyo de Cinematográfica Blancica, Cinex, Cines Unidos, Alcaldía El Hatillo, Alcaldía de Chacao.

Para mayor información, visite:

Webs:

www.cinefrances.net

www.grancine.net

www.ambafrance-ve.org

www.afvenezuela.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s