El Oso de Oro se va de la Berlinale en un “Taxi” iraní

La Berlinale ha cerrado. El sexagenario certamen cinematográfico alemán ha cerrado con otorgando el premio máximo, el Oso de Oro, al realizador Jafar Panahi. Su film Taxi -rodado clandestinamente-, se ha impuesto por encima de una veintena de largometrajes de diversos lugares del mundo y desplazando a uno de los grandes favoritos: El Club del chileno Pablo Larrain, pero también a maestros como Peter Greenaway y su rompedor trabajo Eisenstein en México.

Panahi no ha conseguido alzar por propia cuenta el Oso dorado. Desde hace un lustro pesa sobre él la prohibición de salir del país a propósito de su trabajo y justo cuando también aspiraba a competir en el certamen alemán de entonces. Por si fuera poco, tras pasar un tiempo en la cárcel y luego permanecer en arresto domiciliario, las autoridades de su país le prohibieron rodar cualquier nuevo film. Pero él ha dicho: “No sé hacer otra cosa” y de ese no saber ha surgido esta cinta donde el propio Panahi maneja el taxi al que se sube el ciudadano iraní para revisar el mundo, es decir, su mundo inmediato.

El jurado presidido por Darren Aranofsky consigue también con este galardón alzar la voz en nombre de un realizador y de la libertad de creación. Consigue colocar una vez más el nombre de un director cuya obra ha escudriñado las incoherencias y excesos de su contexto inmediato en función de las libertades individuales.

La de 2015 ha sido una edición donde ha brillado el cine latinoamericano representado por Chile, Uruguay y México (entre los que recibieron galardones).

El film venezolano Dauna lo que lleva el río de Mario Crespo se exhibió en el marco de la sección Native.

GALARDONES

Oso de Oro a la mejor película: Taxi, Jafar Panahi

Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: El Club, Pablo Larrain
Premio Alfred Bauer:
Ixcanul, Jayro Bustamante
Oso de Plata al mejor director:
Radu Jude, Aferim!, y Malgorzata Szumowska, Body
Oso de Pata a la mejor actriz:
Charlotte Rampling, 45 Years
Oso de Plata al mejor actor:
Tom Courtenay, 45 Years
Oso de Plata al mejor guion:
 Patricio Guzman, El botón de nácar
Oso de Plata a la mayor contribución artística:
Sturla Brandth Grøvlen, Victoria, y Evgeniy Privin & Sergey Mikhalchuk, Under Electric Clouds
Premio a la mejor ópera prima:
600 millas, Gabriel Ripstein

Oso de Oro al mejor cortometraje: Hosanna, Na Young-kil
Oso de Plata:
Bad at Dancing, Joanna Arnow

Mejor Película Generation KPlusRainbow, Nagesh Kukunor
Mejor Película Generation 14Plus
The Diary of a Teenage Girl, Marielle Heller

Mejor Película FIPRESCI CompeticiónTaxi, Jafar Panahi
Mejor Película FIPRESCI PanoramaA Minor Leap Down, Hamed Rajabi
Mejor Película FIPRESCI Forum: Hand Gestures, Francesco Clerici
Label Europa Cinemas: Out of nature  Ole Giæver y Marte Vold
Teddy AwardNasty Baby, Sebastián Silva

Premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo: “Que Horas ela Volta”, de Anna Muylaert (Brasil)

Premio Teddy al cine homosexual (cortometraje): “San Cristóbal”, de Omar Zúñiga (Chile)

Premio Teddy al documental homosexual: “El hombre nuevo”, de Aldo Garay (Uruguay/Chile)

Premio Ecuménico: “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán (Chile/España)

Premio “Guild” a la creación artística: “Victoria”, de Sebastian Schipper (Alemania)

Premio de los lectores de “Berliner Morgenpost”: “Victoria”, de Sebastian Schipper (Alemania)

Premio por votación del público Panorama: “Que Horas ela Volta”, de Anna Muylaert (Brasil)

RML (efe, dpa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s