Trópico documental

Cinema Tropical co-presentará tres películas latinoamericanas como parte de la Quincena Documental 2015: El Festival Internacional de Cine de No Ficción de MoMA, la 14ª muestra anual de cine documental que examina la relación entre el arte contemporáneo y las practicas de no ficción, y que hace reflección sobre nuevas áreas de realización del cine documental, del 13 al 27 de febrero, 2015 en El Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Este año, el festival incluye una selección internacional de 21 largometrajes, siete cortometrajes, una conferencia performativo, un programa de cine de archivo, una instalación de pantalla plana. Los tres cineastas latinoamericanos estarán presentes durante las funciones y participarán en una discusión después de las funciones.

Café: Cantos de humo
Estreno en los Estados Unidos
2014. México. Dirigida por Hatuey Viveros Lavielle. 80 min. Tras la muerte de su padre, Jorge, un prometedor estudiante náhuatl mexicano, lucha contra la corriente para convertirse en el primer abogado en representar la población de la zona montañosa de Puebla. Durante conversaciones personales, mientras limpia y tuesta café, la madre de Jorge le da ánimo para seguir luchando a pesar de su perdida. Cuando su hermana de 16 años revela su embarazo, su madre le aconseja a tomar su propia decisión, a pesar de su edad y de que su novio es un holgazán. Película ganadora del Premio Cinema Tropical como Mejor Documental del Año. En náhuatl y español, con subtítulos en inglés.
Sábado, 14 de febrero, 4:30pm; domingo, 15 de febrero, 2:30pm
Discusión después de las funciones con Hatuey Viveros.

Hotel Nueva Isla
Estreno en Nueva York
2014. España y Cuba. Dirigida por Irene Gutiérrez Torres. 71 min.
Irene Gutiérrez en su opera prima, junto con su director de fotografía Javier Labrador han creado un conmovedor retrato del misterioso Jorge de los Ríos, un oficinista jubilado que vive en el Hotel Nueva Isla en la Habana Vieja, un antiguo hotel de lujo que se convirtió en un alberge para las personas sin hogar después de la Revolución Cubana. Mientras cava por los escombros y desmantela partes del edificio, Jorge tiene encuentros con otros habitantes, con su amante La Flaca, y un joven nómada, Waldo. Influenciado por el trabado del cineasta portugués, Pedro Costa, la película habla sobre la generación perdida que luchó en la Revolución cubana y soñó con una mejor sociedad. En español; subtítulos en inglés.
Lunes, 16 de febrero, 8pm; martes, 17 de febrero, 4pm
Discusión después de las funciones con Irene Gutiérrez Torres.

Campo de Jogo (Campo de juego)
Estreno en Norteamérica 2014. Brasil. Eryk Rocha. 71 min.
En un ordinario campo de fútbol en el barrio de Sampaio de Río de Janeiro—cerca del estadio Maracaná, en donde el se jugó gran final de la Copa del Mundo 2014, un partido de fútbol mas pequeño se lleva a cabo cada domingo. Esta apasionada expresión de cultura brasileña es capturada con gran intimidad y regocijo, a la vez que la cámara retrata el entusiasmo del público y la precisión del movimiento de los jugadores. La liga anual de futbol de la favela tiene 14 equipos, cada uno representado un color y aspecto particular de su comunidad. El partido final entre Gerção y Juventude, atrae fanáticos del futbol a la ferviente acción del juego imaginario, representando el simbolismo y la comunidad de la cultura brasileña. En portugués; subtítulos en inglés.
Viernes, 20 de febrero, 8pm; domingo, 22 de febrero, 2pm
Discusión después de las funciones con Eryk Rocha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s