El río que lleva hasta la Berlinale

Este sábado 07 de Febrero es estreno mundial de la película venezolana “Dauna, Lo que lleva el río” en el  65° Festival Internacional de Cine de Berlín, tras haber sido seleccionada  oficialmente para formar parte en su programa NATIVe.

La película está dirigida por Mario Crespo quien ya se encuentra presente en la capital alemana junto a la productora ejecutiva y coguionista del filme, Isabel Lorenz y a su protagonista, Yordana Medrano (actriz y comunicadora social de la etnia warao) para presentar a la película en la gala de estreno que fue abierta al público. Cabe destacar que las entradas se agotaron el mismo día en el que se dio apertura, la venta de la boletería.

Esta es la segunda vez que la Berlinale acoge los mejores filmes sobre el tema indígena, sin embargo en esta oportunidad su programación es exclusiva a obras realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014.

Al respecto su director nos expresa: “Todo el equipo que participó en la realización de “Dauna”, lo que lleva el río, está muy emocionado por tener el honor de ser el primer largometraje ficción venezolano seleccionado para llevar a cabo su estreno mundial dentro del programa NATIVe y por supuesto, por tratarse de uno de los festivales más prestigiosos del mundo.”

En “DAUNA, Lo que lleva el río” su personaje protagónico  se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. “Dauna” (Yordana Medrano), arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio (Eddie Gómez) con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o por el contrario, seguir su vocación, aún a riesgo de pagar las consecuencias.

Su director destaca además que, si bien la historia sirve como vehículo para hablar al espectador sobre la necesidad de entender la interculturalidad, explica también que su película toca el tema de la mujer y a su entender “sea indígena o esté donde esté, la mujer tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse.”

Luego de las dos funciones previstas en Berlín y de participar en las secciones de preguntas y respuestas con el público presente, el equipo de esta película venezolana volverá al país para llevar a cabo su Premiere Nacional en el Delta del Orinoco “la cuna de la etnia warao”; luego continuarán a Maracaibo para realizar el Preestreno en el Teatro Barald y finalmente su estreno comercial en Venezuela será el Viernes 20 de Marzo.

Es una producción de Yakarí a.c junto a Alfarería Cinematográfica, con el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía, el programa IBERMEDIA y la Gobernación del Edo. Delta Amacuro. Distribuye: Cines Unidos

Dirección. Mario Crespo Guión y Producción: Mario Crespo e Isabel Lorenz Producción Ejecutiva: Isabel Lorenz, Mario Crespo, Adriana Herrera, Fermin Branger. Dirección de Fotografía: Gerard Uzcátegui  Dirección de Post-Producción y Edición: Fermin Branger Música Original: Alonso Toro Dirección de Sonido: Gustavo A. González

Reparto principal: Yordana Medrano (Dauna) , Diego Armando Salazar (Padre Julio), Eddie Gómez (Tarsicio)

Con información de Cinemapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s