Por amor al actor

birdman-movie-review-f8eacfee-1f23-4abf-a558-b4d24c84e8fcEl domingo pasado tuvo lugar la edición correspondiente de los SAG Awards. Esto es, la ceremonia del Sindicato de Intérpretes reconociendo lo mejor del trabajo de sus afiliados. Es, sin duda, el premio más estelar de sindicato alguno. Sobre la Alfombra Roja, puede más un actor o actriz que cualquier director, productor, escritor y más, que no alcanzan, lamentablemente, la atención mediática que deberían, ni mucho menos, canal alguno interesado en transmitirlas.

Como sea, el SAG en su edición número 21 se decantó esta vez por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu para el premio principal: Mejor elenco en una película. Un premio al que por tradición se le equipara al galardón de Mejor película de cara al Óscar. No necesariamente es así.

Frente a Boyhood (la gran favorita de la temporada), Birdman tenía en este premio una sólida ventaja. Su historia literalmente habla sobre el oficio del actor. La de un actor en el foso, en busca de su segundo aire. Tratando de levantarse y de encontrarse en el mejor lugar posible: las tablas. Un actor fagotizado por un personaje de lujo que se mueve como su sombra. ¿Qué intérprete no pude verse reflejado en ello? Aún más, cuando sin intérprete, Michael Keaton parece calcado hasta cierto punto por el rol. El protagonista de Batman y Batman regresa -el mejor Batman a la fecha-, ha visto cómo su carrera fue en declive hasta encontrar en este rol su segunda vuelta.

Por otro lado, el elenco de Birdman está plagado de estrellas. Además de Keaton, allí están Naomi Watts, Edward Norton, Emma Stone y la ascendente Andrea Riseborrough. También Zach Galifiniakis, Damian Young y más. Boyhood ostenta el peso de Ethan Hawke y Patricia Arquette quien parece estar ya destinada a ganar el Óscar como Mejora actriz de reparto. Por supuesto, cobijando el buen hacer de dos actores inesperados: Ellar Coltrane y Lorelei Linklater.

Un revés notable para Birdman sin embargo es el triunfo de Eddie Redmayne (La teoría del todo) sobre el performance de Keaton, subrayando una vez más el peso de los personajes reales sobre los personajes de ficción en este tipo de premios.

Si el SAG Award allana las posibilidades de Birdman frente al óscar aún está por verse. No todos los votantes en el SAG lo hacen en el óscar. Quizás en ello tenga mayor peso el Premio del Sindicarto de Productores: PGA, que se decantó por el film de Iñárritu.

La lista de ganadores del SAG Award es la siguiente:

MEJOR ELENCO: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Eddie Redmayne (La teoría del todo)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Julianne Moore (Still Alice)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: J.K. Simmons (Whiplash)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette (Boyhood)

MEJOR DRAMA (TV): Dowton Abbey

MEJOR COMEDIA (TV) Orange is the new black

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA SERIE DRAMATICA: Kevin Spacey (House of Cards)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA SERIE DRAMATICA: Viola Davis (How to get away with murder)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA SERIE COMEDIA: William H. Macy (Shameless)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA SERIE COMEDIA: Uzo Aduba (Orange is the new black)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN UNA MINISERIE O PELICULA PARA TV: Mark Ruffalo (The Normal Heart)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN UNA MINISERIE O PELICULA PARA TV: Frances McDormand (Olive Kitteridge).

PREMIO DE HONOR A UNA CARRERA: Debbie Reynolds.

PREMIO DE HONOR PARA DOBLES EN UNA SERIE: Game of Thrones.

PREMIO DE HONOR PARA DOBLES EN UNA PELICULA: Unbroken.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s