“El desertor” estrena en marzo

Julián

“El Desertor” de Raúl Chamorro estrena el próximo 27 de marzo de 2015.  El largometraje presenta una historia de lucha y perseverancia de una joven pareja que busca mantenerse unida a pesar de las dificultades y el abuso de poder.

“La película cuenta una historia universal capaz de conmover al espectador en cualquier lugar del mundo, pero tiene un contexto sociocultural muy poderoso, muy rico, y una belleza humana impresionante”, cuenta el director.

Chamorro, seleccionó al pueblo de Jajó, en el estado Trujillo, por las ventajas que ofrece este pequeño poblado con más de 400 años de fundado, que ha conservado con el paso del tiempo la estructura arquitectónica de sus casas, plazas y monumentos religiosos, muy poco intervenidos, generando las condiciones ideales para la realización de producciones de época.

“Para mí, poder fotografiar cómo es la gente, sus paisajes, y su realidad, le añade valor agregado al filme y creo que le va a mostrar al país una historia, creo que bien contada, con asertividades en la selección del talento, y que va a gustar”.

El filme, precisamente, abarca el período histórico entre 1966 y 1979, cuando el servicio militar era obligatorio en Venezuela, razón por la que se practicaba la llamada “recluta” forzosa. La cinta está inspirada en historias reales recopiladas por el director en diversas investigaciones, relacionadas a jóvenes que, para el momento, escaparon de los cuarteles militares en el interior país al ser sometidos a maltratos y humillaciones físicas y psicológicas. Uno de ellos, con la motivación de reencontrarse con el amor de su vida.

Más de 300 habitantes del pueblo fueron convocados en un casting para participar en la película, cuyos protagonistas y el resto del elenco son completamente andinos. Buena parte de los roles son interpretados por actores egresados o con formación de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes y el Teatro Nacional Juvenil de Valera.

Dos de sus protagonistas, Leónidas Urbina (Subteniente Montilla) y Magdiel González (Julián), además del reparto militar de la cinta, asistió con regularidad durante dos meses a la Brigada de Infantería del estado Mérida, y se internaron por una semana en el recinto con el objetivo de acercase a una interpretación fiel de los personajes.

“Lo más difícil de este trabajo fue transformarse en un estoico, luchador, impertérrito y joven campesino del pueblo de Jajó, en el estado Trujillo. No era tarea fácil. Lo primero que hice fue alimentarme en base a una dieta nutricional para perder unos 12 Kg. Y tenía que mantenerme durante los meses de rodaje en ese mismo peso”, dice el joven protagonista Magdiel González.

“Adicionalmente, -agrega-, había que conocer el mundo militar de los años 70, para ello el elenco militar de la película asistió durante dos meses a la 22 Brigada de Infantería del Estado Mérida, internándose por una semana con uniforme y comidas dentro de las instalaciones militares, conociendo la jerga, conducta, rangos y particularidades de los soldados, en el caso de Julián, el submundo de los rasos o los nuevos”.

El filme, producido por la compañía 9 1/2 Comunicaciones, fue seleccionado para su financiamiento por la Comisión de Estudios de Proyectos Cinematográficos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en 2013, en la modalidad de Largometrajes de Ficción. Además, el guión original de la cinta, también escrito por Chamorro, representó a Venezuela en el Taller de Guiones Latinoamericanos de la 34° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba.

 

Un comentario en ““El desertor” estrena en marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s