‘El ardor’, un western amazónico

El productor de la película asegura que Gael García Bernal “consigue mimetizarse con la naturaleza”.

El largometraje ‘El ardor’ (Argentina- México-Brasil, 2014), del argentino Pablo Fendrik se ha presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la Sección Oficial a concurso. La película, que ha sido calificada por la crítica como western latinoamericano moderno, es una historia de acción y venganza, en la destaca el reparto internacional encabezado por el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga.

Según ha explicado el distribuidor de la cinta, Carlos Pulido, ‘El ardor’ es “una película muy pasional, es un western inspirado en los westerns de Sergio Leone rodado en un escenario incomparable como es el Amazonas”.

Pulido alabó la aportación de Gael García Bernal hace a la película interpretando el papel protagonista “Gael es un talismán para la cámara, transmite muchísimo con ese misticismo, esa sintonía que tiene con la naturaleza, consigue mimetizarse con la naturaleza con una sintonía increíble, que conecta muy bien con el espectador”.

El hecho de que el personaje central sea más un antihéroe que un héroe al uso hace que la película llegue más al espectador, considera Pulido, ya que “el espectador se puede sentir más identificado con un antihéroe que tiene sus errores porque se acerca más a la realidad, es un héroe que se toma la justicia por su mano pero no hay violencia gratuita, él está buscando justicia”.

La cinta fue rodada en parte en la selva tropical de Misiones y su localización es fundamental para entender el clima en el que se desarrolla toda la acción. ‘El ardor’ describe la historia de Kaï, papel interpretado por García Bernal, un chamán vagabundo que es testigo del ataque de unos mercedarios a los dueños de una plantación de tabaco que asesinan a un hombre y secuestran a su hija. Kaï no dudará en vengarse y perseguirlos uno a uno.

Empieza entonces una lucha que inunda la selva de acción y sangre y en la que pueden leerse también mensajes de condena a la deforestación de zonas vírgenes y el peso del capitalismo sobre la naturaleza. Hay lugar para el amor pero, sobre todo, ‘El ardor’ es una película de venganza, marcada por cierto misticismo selvático y el clasicismo del western.

Nacido en 1973 en Buenos Aires, Pablo Fendrik ha obtenido gran reconocimiento internacional con sus películas y ha participado en varias ocasiones en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, entre otros certámenes. En la filmografía de Fendrik aparecen los largometrajes ‘El asaltante’ (2008), ‘La sangre brota’ (2007) y los cortometrajes ‘Hija del sol’ (2010) y ‘Mala sangre’ (2004).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s