Venezuela en corto

Desde el pasado 23 de mayo, una serie de cortometrajes venezolanos están siendo exhibidos en 116 salas digitales de todo el país. El programa “Venezuela en corto” presenta filmes no mayores a 12 minutos de duración con la finalidad de ofrecerle a los espectadores una parte importante del imaginario cinematográfico nacional en un formato poco conocido, pero igual de relevante que los largometrajes. Tanto o más, dado el número de films que se ruedan en Venezuela con este formato.

Los cortos serán mostrarán a través de una programación o “pauta” fija dividida en dos grupos de 58 salas cada uno. La distribución se hará en “pareja”, es decir, dos filmes serán proyectados al mismo tiempo en todo el país durante 13 días continuos, y luego serán sustituidos por otra “pareja” de cortometrajes. Se espera además que el programa crezca al unísono con la digitalización del resto de las salas de cine.

La primera selección está conformada por 10 trabajos criollos:  “Galus Galus” (animación), de Clarissa Duque; “Tempo Adagio”, de Alcione Guerrero; “La casa del abuelo”, de Mariela Cardozo; “Un momento de felicidad”, de Inti Torres; “D”, de Rafael Velásquez; “Flamingo” (animación), de Carl Zitelmann; “Bangladesh”, de Héctor Orbegoso; “Sueño down”, de Ignacio Márquez; “La hora señalada”, de Iván Mazza; y “Por esta puerta no entra”, de Javier Martintereso.

Tal es la importancia de los cortometrajes en el Venezuela, que las películas bajo este formato obtuvieron durante el 2013 un total de 20 reconocimientos internacionales en festivales y muestras de cine. Asimismo, sólo en la primera mitad del 2014, los cortos locales acumulan 11 galardones en encuentros cinematográficos fuera de nuestras fronteras.

Primer vistazo

Estructurada en dos pautas (la primera ya ha concluido), la segunda de ellas se extiende desde el pasado  6 y hasta el  próximo l 19 de junio, y está  conformada por el cortometraje de animación “Flamingo”, de Carl Zitelmann, película que hizo su debut mundial en el Festival Internacional de Cine  de Montreal 2013. Este musical de carácter surrealista está inspirado en pioneros de la animación de reconocimiento internacional. La música fue compuesta por Henry D’Arthenay, líder de la agrupación venezolana “La Vida Bohéme”.

Además, se exhibirá el corto “Tempo adagio”, dirigido por la cineasta Alcione Guerrero, ganador del premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la última edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. El filme se desarrolla en medio de un lugar inhóspito, donde una pareja de ancianos se prepara para emprender un viaje, quizás el último y más hermoso de sus vidas.

Los cineastas y realizadores de todo el país tendrán la oportunidad de inscribir sus cortometrajes en el programa a través de la página www.venezuelaencorto.com. Para que el proyecto sea considerado elegible debe cumplir cierto requisitos: el contenido debe ser apto para todo público, la duración no podrá ser mayor a 12 minutos, deberá estar registrado como obra cinematográfica en el CNAC, y deberá estar en un formato digital que permita su fácil conversión a DCP.

Con información del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

 

Anuncios

2 comentarios en “Venezuela en corto

  1. Tremanda iniciativa para el cine nacional.

    Pronto estaremos presentando el primer corto animado de Stuff3D Animation, “Sin Salida”, en una de las pautas de 58 salas en todo el país

    Esten pendientes en nuestro twitter: @Stuff3D_Vzla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s