Lorenzo Vigas: “Las obras de arte que no mueven emociones no trascienden”

Desde-alla-vitrina

Asoma poco Lorenzo Vigas. Los derroteros de su primer largometraje de ficción cobran vida para el celuloide, -en pleno rodaje-, pero aún queda mucho trecho por recorrer. Menos, pero queda. Sin embargo, tras casi una década de escribir, reescribir, de pensar en otros contextos latinoamericanos o europeos, de pensar un título y otro, la historia que iba y venía ya tiene sello de casa, en medio del caos y el bullicio caraqueño.

DESDE ALLÁ, un nombre que señala un destino, pero que da pocas pistas todavía, está cerca de dar el último golpe de claqueta, una historia que rompe el círculo materno en el cine venezolano para hablar del Padre, de una manera transversal, a lo largo de tres generaciones: Padre, Hijo y… El hermetismo prosigue, pero el tercero está: un joven. Tres personajes vistos desde el segundo, visto hay que decirlo, desde los ojos profundos del actor chileno Alfredo Castro.

“Ha sido un proyecto de muchos años”, hace pronto el recuento Vigas. “No estaba seguro de dónde debía realizarlo. Incluso llegué a pensar en París. Y Guillermo (Arriaga), tutor del proyecto,  incluso sugirió que el conflicto ocurriera entre personajes de origen musulmán”.

Ahora ocurre en Caracas. Con un personaje abandonado por el padre, en busca de afectos carnales y emocionales, claro está. Uno de ellos, el joven (que interpreta el actor novel Luis Silva), quien marcará un punto de giro en la vida del protagonista.

DESDE ALLÁ gira en torno a un personaje, un protesista dental, Armando. Quise hacer un gran casting latinoamericano. Julio Chávez –el intérprete argentino de El otro- y Alfredo Castro –actor chileno protagonista de Tony Manero, Post-Morten-. Julio no pudo hacerlo, y mientras el proyecto se iba gestando pude llegar a Alfredo. Viajé a Chile, quería conocerlo, saber que podia tomarme un café a su lado y ver cómo trabajaríamos. Me gustó cómo creó el personaje. Lo empujó y llevó a otro lugar más allá de lo que estaba en el guión. Eso me entusiasmó y ha sido la medida durante todo el rodaje. No ha parado de hacer y proponer cosas. De dar ideas que hemos filmado, empujando siempre hacia delante”, cuenta Vigas entusiasmado.

No es para menos. Aún y cuando el film no llegará a la cartelera hasta 2015, ya emerge. Ha conseguido sobrevivir al tiempo. A los vaivenes, a los obstáculos.

“La historia es poderosa, tanto que no podia caerse. Los proyectos que se caen o diluyen es porque no tienen fuerza. Creo que esta historia ha entusiasmado mucho a quienes se involucraron con ella porque marca distancia con lo ya realizado, desde lo psicológico, en nuestro cine. Es también una historia que puede generar un gran rechazo. Es una historia que está en medio de dos fuerzas encontradas. Pero creo que hay que tomar riesgos. Las obras de arte que no mueven emociones no trascienden”.

La forma, el cómo decir, también parecen ir cambiando entre Los elefantes nunca olvidan y El último regalo. “Estoy en otro momento. Ahora le doy más importancia a aquéllo que no ocurre en la pantalla. Filmarlo todo, contarlo todo es muy fácil. Es cierto que hay que llegar a las emociones, pero lo más importante es también lo más difícil. Estar consciente del espectador y darle la oportunidad de que imagine las cosas que cuentas. Ese es un diálogo más interesante”

Sobre ello se desliza un tema, al menos una figura que parece signar los tres trabajos del joven realizador.

“Hay un tema, el tema del padre. Es también una historia de conexiones. En Los elefantes estaba el padre, y también está en el documental sobre mi padre –el artista plástico Oswaldo Vigas-. Quizás se trate de una trilogía. Ya la gente dirá lo que tenga que decir. Pero no lo sé, esto es lo que me ha salido, de lo que tenía necesidad de hablar. Gira alrededor del padre, pero no sé si se trata de una obsession”.

ACÁ el tráiler del film DESDE ALLÁ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s