Los nuevos clásicos del cine religioso

Cada Semana Santa, verdaderos clásicos de un cine “religioso” asaltan las pantallas de los canales de televisión, por suscripción o no. Sin embargo, esa suerte de género se ha ido renovando con los años. Más allá del Cinemascope, el technicolor y la grandilocuencia de George Stevens (La más grande historia jamás contada),  Cecile B. De Mille (Los diez mandamientos, Sansón y Dalila), William Wyler (Ben-Hur): o bien la interpretación musical de Norman Jewinson (Jesucristo Superestrella) o la mirada catódica de Franco Zeffirelli (Jesús de Nazareth); el tema no ha dejado de seducir a pocos, incluido, Martin Scorsese (La última tentación de Cristo). Acá incluimos una serie de títulos. Los más emblemáticos de las dos últimas décadas. Si tienes algú otro o un título favorito, no dejes de mencionarlo.

Jim Caviezel interpretó el papel de Cristo en la controversial película de Mel Gibson

LA PASION DE CRISTO (2004). Dir. Mel Gibson. Int:     James Caviezel,  Monica Bellucci,  Maïa Morgenstern,  Francesco Cabras,  Rosalinda Celentano,  Claudia Gerini,  Sergio Rubini. Los latigazos que Gibson asestara a Caviezel en tanto Jesús dieron la vuelta al mundo generando lágrimas, infartos, desmayos, muertes y protestas. Y para sorpresa del más hereje, el film sobre la vida de Jesús, hablado en arameo y con un metraje a considerar, se convirtió en uno de los más exitosos de la historia. Maïa Morgenstern como María se convirtió en la gran revelación de un film que conserva grandes momentos, pero que se pierde en el ejercicio de la tortura, al borde del gore más visual.

LA DUDA (2008). Dir. John Patrick Shanley. Int: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis. Esta pieza sorprendió en el cine tanto o más que en las tablas. Todo transcurre en 1964, en una tranquila parroquia del Bronx, y dentro de las paredes de un colegio. La hermana Aloysius vigila de cerca al padre Flynn en quien cree ver a un corruptor de menores. La ingenua hermana James no está muy de acuerdo, pero la duda ha sido sembrada. Una madre agrega un nuevo viraje a lo que es correcto o no, y al final, como la hermana Aloysius, todos dudamos. GENIAL. Así, con mayúsculas.

CAMINO (2008). Dir. Javier Fesser. Int: Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés. Un ejercicio de fe en dos vías. La de la pasión y el fanatismo. Fesser elabora una cinta difícil de tragar, pero maravillosa en todos sus resultados. Carmen Elías nos asombra y conmueve como esa madre monolítica. Pero aún más la mirada de Camino: entre el primer amor y la muerte. No por nada, se llevó el Goya al Mejor film español de 2008.

LAS HERMANAS DE MAGDALENA (2002). Dir. Peter Mullan. Int: Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone, Dorothy Duffy, Eileen Walsh. Que algunas instituciones religiosas han cometido excesos está dicho. Mullan recibió el León de Oro en Venecia por uno de los retratos más crudos que sobre el tema se hayan rodado jamás. Parafraseando a Sor Juana Inés de la Cruz, he aquí una trampa servida en nombre de la fe.  Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados: ser madre soltera, desafiar a los padres, ser fea o ser inteligente, sensual o simplemente joven. Es imposible no asustarse un poco al verla.

ROMPIENDO LAS OLAS (1996).     Dir. Lars von Trier. Int: Emily Watson, Stellan Skarsgard, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier. En una temprana pincelada de su atrevimiento, el realizador danés nos lleva hasta Escocia, en una pequeña localidad de pescadores, donde una joven y fervorosa recién casada se prostituirá como ofrenda a Dios, todo para que éste le conceda un milagro: que su esposo vuelva a caminar. Puede resultar chocante, pero al mismo tiempo, es tremendamente hermosa. Emily Watson estuvo tocada por el cielo en este papel.

MATRIX (1999). Dir: Andy Wachowski, Larry Wachowski. Int: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard, Gloria Foster. Si Superman fue la reinterpretación que el comic hiciera al Nuevo Testamento, este film semillero de trilogía cinematográfica, hizo lo propio para el Séptimo Arte. Que todo el derrotero heroico de Neo es un seguimiento a pies juntillas del camino mesiánico.

ANTICRISTO (2009). Dir. Lars von Trier. Int: Willem Dafne, Charlotte Gainsbourg. Una pareja pierde a su hijo trágicamente, mientras hacen el amor. Ella, la madre, se siente culpable por lo sucedido. El, para intentar rescatarla de su depresión, la lleva a una apartada cabaña en el bosque. Sólo que allí, lejos de recuperar la fe, ambos perderán la poca que queda. Ejercicio extremo de misoginia y la contemplación del dolor abismal, el realizador danés lleva al espectador no al cielo ni al infierno, sino al mismísimo purgatorio.

EL LIBRO DE ELI (2010). Dir. Allen y Albert Hughes. Int: Denzel Washington,  Gary Oldman,  Michael Gambon,  Mila Kunis,  Jennifer Beals, Tom Waits. El Apocalipsis ha pasado. El hombre se las ingenió para destrozarlo todo, y lo que ha quedado es un ambiente de western que ni Sergio Leone se lo habría pintado. En este contexto, Eli recorre Estados Unidos con un libro a cuestas. El villano de turno se queda prendado del héroe, pero incapaz de convencerlo para que se pase a las filas de los malos, para desquitarse se empeña en arrebatarle el libro preciado, que no es otro que la Santa Biblia, una guía para restaurar la fe del hombre.

AMEN (2002). Dir. Costa Gavras. Int: Ulrich Tukur,  Mathieu Kassovitz,  Ulrich Mühe,  Marcel Iures,  Ion Carmitru,  Sebastian Koch. No es de extrañar que Gavras terminara poniendo sus ojos sobre la institución religiosa más importante del mundo occidental.  Lo hace a través de Kart Gerstein, un personaje real que suministraba el gas Ziklon B que servía a los nazis para dar muerte a los judíos. Pese a esta monstruosidad, Gerstein se la juega para dar a conocer lo que ocurría dentro de los campos de concentración aprovechando sus nexos con la Iglesia. Esta se mueve en el inestable filo de la navaja.

AGORA  (2010). Dir. Alejandro Amenánar. Int: Rachel Weisz,  Max Minghella,  Ashraf Barhom,  Oscar Isaac,  Michael Lonsdale,  Rupert Evans. Más que un film histórico, el de Amenábar es una mirada política sobre la religión y la ciencia. Un enfrentamiento que aún no cesa pero que en el siglo IV, en el antiguo Egipto, fue causante al menos de lo que acá se desprende, de la destrucción de la mítica Biblioteca de Alejandría. Hypatia, mujer de ciencia y atea, intentará lo imposible para salvar la sabiduría que guardaban aquéllos muros.

CRUZADAS (2005). Dir. Ridley Scott. Int: Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, David Thewlis, Brendan Gleeson, Liam Nelson. Interesante aproximación de ridley Scott a ese cine grandilocuente y legendario, sello de realizadores como De Mille o David Lean. Una historia con muchas aristas que lamentablemente fue simplificada al extremo, quizás en busca del público más amplio. Como sea, Scott hizo un estupendo trabajo de dirección, aunque la historia no nos convenciera. Mucho menos Bloom como aguerrido cruzado, habría hecho falta un Clive Owen.

MARIA. EL EVANGELIO PROHIBIDO (2006). Dir: Abel Ferrara. Int: Juliette Binoche, Forest Whitaker, Matthew Modine, Heather Graham, Marion Cotillard. Tras los atentados del 11-S, tres personajes cruzan sus caminos a través de la figura de Cristo. Tony, cineasta egocéntrico, dirige en Israel una película en la que encarna a Jesús. Marie, que interpreta a María Magdalena en el film, inicia un proceso de búsqueda interior influida por el personaje. Y Ted, periodista con dudas religiosas, realiza un programa televisivo sobre Jesucristo en el que Tony y Marie participan. El Ferrara místico no nos convence mucho, pero el realizador consigue algunos buenos momentos de este film a ratos experimental. Por supuesto está Binoche y uno se queda prendado viéndola.

EL PRESBITERO (1994). Dir: Antonia Bird. Inr: Linus Roache, Tom Wilkinson, Cathy Tyson, Robert Carlyle, Robert Pugh. Antes de interpretar brevemente al padre de Bruno Díaz o Bruce Wayne en Batman inicia, Roache dio vida a un joven sacerdote que debe sustituir al párroco de la Iglesia. El personaje de Roache ve con pocos buenos ojos que su predecesor tenga como amante a la conserje de la Iglesia, no obstante, él oculta ante todos una relación homosexual con un chico que acaba de conocer.

LEGION (2010). Dir. Scott Stewart. Int: Paul Bettany, Dennis Quaid, Doug Jones, Tyrese Gibson, Kevin Durand, Kate Walsh. Dios ha perdido la fe en el ser humano, así que ha decidido enviar a su legión de ángeles a la Tierra para exterminar a la raza humana por segunda vez en la Historia. La única esperanza recae sobre un grupo de rebeldes escondidos en mitad del desierto, que recibirán la ayuda del mismísimo arcángel Miguel. La producción no lo dice, pero esto debe estar inspirado en Evangelión, el célebre animé llevado a la TV.

EL CODIGO DA VINCI (2006) Dir. Ron Howard. Int: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Jürgen Prochnow, Paul Bettany. Tom Hanks le dio vida a Robert Langdon, ese héroe de bestsellers más apto que un McGyver para salir airoso de las fechorías de clanes y logias medievales. Interpretación de lo que Dan Brown contara en su libro homónimo, la cinta apaga las emociones que las páginas ofrecieran. Eso sí, en su defensa, la versión de Angeles y demonios, convierte a El código… en una pieza valorable.

Anuncios

2 comentarios en “Los nuevos clásicos del cine religioso

  1. Vi “The Magdalene Sisters” con el título de “En el nombre de Dios”, pero recuerdo que el personaje de Geraldine McEwan me causaba pánico. La hermana Bridget era el mal vestido de monja.
    Otra película que en mi opinión podría estar considerada en la lista es la tibia “The Nativity Story”, la fenomenal “Petróleo Sangriento” y los polémicos documentales “Giro de fe” y “Líbranos del mal”, cuyas historias involucran casos de curas pedarastas.

    • The Magdalene Sisters es una de las cintas más aterradoras que he visto, comparada de tú a tú con El exorcista. The Nativity Story no la contemplé porque se me antojaba un tanto más Navideña. ESTUPENDA sugerencia la de Petróleo sangriento, no la había contemplado. Y por supuesto el tema de los documentales. También pensé a propósito de la pederastia incluir Mystic River pero la idea es armar una lista más contundente de manera colectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s