Rompecabezas familiar

El guionista y ahora realizador Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1957) tiene un talento especial -y un gusto-, para escribir historias cruzadas.

Kim Basinger y Joaquin de Almeida, un romance al margen del matrimonio que encenderá la mecha emocional del film

En sus relatos cinematográficos, el escritor azteca arma una suerte de caleidoscopio emocional que se entreteje de a poco, entre silencios y almas atormentadas.

Lo hizo ya con la rompedora Amores perros (2000), con la mesurada 21 gramos (2003) y la ambiciosa Babel (2006), todas ellas en plena colaboración con Alejandro González Iñárritu, director de la famosa trilogía que les dio fama internacional y les llevó al corazón de la Academia.

Pero también Arriaga tiró de estos hilos en la poco conocida -al menos en Venezuela- Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005) que dirigió Tommy Lee Jones.

En su debut tras las cámaras con The Burning Plain (Corazones ardientes, nombre que se le ha dado en Venezuela), Arriaga no ha querido abandonar esa mirada. El pasado que persigue a Sylvia (Charlize Theron) marca el tono de una historia que habla de tragedia y redención.

Junto a Sylvia, Gina (Kim Basinger), Mariana (Jennifer Lawrence) y Sophie (Fernanda Romero) cierran los nudos dramáticos en una historia que Arriaga cuenta exclusivamente desde la perspectiva femenina.

Sylvia (Charlize Theron), una mujer que huye de su pasado

Por primera vez, Arriaga pone todo el peso de su relato en la mirada femenina. La maternidad, las relaciones madre e hija son el poderoso eje que sostiene todo el andamiaje del film. Los hombres, por su lado, ofrecen el contrapeso necesario a unas mujeres sumergidas en el deseo, el amor y la soledad.

Las decisiones y acciones de estas mujeres las conducen irremediablemente de la felicidad al dolor. Mientras Sylvia mantiene a raya a los hombres que se le acercan; Gina huye de un matrimonio rutinario. Mariana inicia una relación a espaldas de sus padres y Sophie marca una severa distancia con su madre.

Cada una en su propio tiempo intenta superar su dilema. No obstante, Arriaga no quiere dehar cabos sueltos y las enfrenta irremediablemente con él.

Cuando Sylvia parece segura de todo, el pasado regresa para perturbarla. Propietaria de un restaurante y dueña aparente de su libertad para enamorarse, Sylvia recibe la inesperada visita de su hija.

Para Gina, su nueva vida la conduce a la tragedia. Quiere escapar de un matrimonio árido, de una vida doméstica agoniante.

Mariana se enamora del único joven al que no debería amar, y eso le gana la furia paterna.

Y a Sophie, en apariencia, la más feliz de las cuatro mujeres, el accidente de su padre la lleva al encuentro no deseado con su madre.

Arriaga aborda con sutileza un relato donde el dolor y la furia se muestran contenidos. Tanto, que a ratos se clama por literlamente por el estallido final. Por un fuego abrasador que condene todo a las cenizas, tal es el deseo de los personajes.

Pero el Arriaga realizador sigue otra ruta. Apela al silencio, a la distancia. Marca geográficamente la temperatura emocional del film. Y cruza abismos temporales sin que la historia parezca un permanente viaje al pasado. Desde ese camino va construyendo un rompecabezas de rencillas familiares.

Arriaga emplea la sexualidad y el cuerpo como expresión de las heridas más allá del deseo.

Sylvia apela al sexo como castigo. Como si con ello lograra evadir su responsabilidad. Gina como una manera de reconstruirse a sí misma; y Mariana para tapar el dolor del engaño.

Entre todas ellas, lo que buscan es redimirse. Una oportunidad para dejar atrás el pasado.

The Burning Plain (2008) se exhibe en Venezuela en el marco del Festival de Cine Independiente con el nombre Corazones ardientes.

About these ads

2 pensamientos en “Rompecabezas familiar

  1. Hola, usoidesfero y yo somos autores de un blog y queríamos avisarte de que hay unos tipos que se están dedicando a copiar lo que escribimos nosotros para ponerlo en su blog. Han copiado este post tuyo:
    http://www.cinemascope.es/20/07/2010/rompecabezas-familiar/

    Hemos escrito a Yumbee.com para que tomen medidas, y les hemos dejado un comentario pidiendo que borren nuestra entrada.

    Nos parece un abuso que se dediquen a copiar el trabajo de otros y encima pretendan sacar dinero, porque tienen la web llena de publicidad.

    Creemos que si presionamos entre todos podremos pararles los pies a estos caraduras.

    • Wow. Los excesos de la red. Me pongo a ello y gracias por avisar. Espanta un poco la violación autoral. Enviaré un reclamo a Yumbee.
      Gracias por avisar

      PD me ha gustado su blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s